Efectos disímiles producen tantos feriados en un mismo mes
Quedan cuatro fines de semana largos y un feriado "puente" más (el viernes 9 de diciembre) en lo que resta de este año.
Las zonas cordilleranas y la costa recibieron a muchos turistas y ese movimiento también se notó en la actividad en el autotransporte. Por ejemplo, Vía Bariloche tuvo varios servicios completos con destino a Mar del Plata, Necochea y Las Grutas, en tanto que por el lado de Andesmar movilizó a mucha gente hacia la zona cuyana, aunque desde las oficinas de la empresa se observó que el movimiento no fue como el anterior “finde” largo de principios de mes. Las rutas, especialmente la 22, volvieron a mostrar desde la tarde de ayer el flujo de tránsito que caracteriza la terminación de un período de vacaciones, sean los tradicionales o bien estos de abreviada extensión.
El comercio
En cuanto al comercio, un diseño mensual con cuatro días menos de actividad no es una señal alentadora para los dueños de los negocios, más aún en esta zona donde el efecto turístico se nota más en el éxodo que se produce.
Y así como a comienzos de mes reflejaba este diario el pensamiento de algunos comerciantes que no ocultaron su preocupación por tantos feriados, habría que decir que el “no laborable” del viernes pasado no pareció ser tan así. Varios negocios funcionaron, atendidos quizá por sus mismos dueños, y en todos los casos el argumento estuvo relacionado con el “bache” que provoca en los números que además de las jornadas no laborables habituales, se sumen cuatro días más en un mes. “Es mucho cerrar cuatro días más”, fue una opinión generalizada.
Y esto no sólo se notó en Cipolletti. En Roca, por ejemplo, un 80% del sector comercial comercial abrió sus puertas normalmente
Feriados que siguen
Conviene recordar que este tipo de feriados tienen lugar cuando alguno de los feriados nacionales inamovibles cae en martes o jueves. En el primer caso, el feriado puente corresponde al lunes, para prolongar el fin de semana, y en el segundo caso, al viernes.
El próximo feriado puente que habrá este año tendrá lugar en diciembre. El 8 de ese mes se conmemora la Inmaculada Concepción de María y cae en jueves, por lo tanto, el viernes también será feriado nacional.
Además, todavía quedan cuatro fines de semana largos. El próximo será en junio, ya que el 20 de ese mes, Día de la Bandera, cae en lunes. El siguiente es en agosto, ya que el 17, día en que se recuerda al general José de San Martín, se traslada al lunes 15. En octubre, el 12, cuando se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se traslada al lunes 10. En noviembre, el 20, que está dedicado al Día de la Soberanía Nacional, se traslada al 28.
Lo más leído







Dejá tu comentario