El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Dueño del geriátrico clausurado había pedido la habilitación varias veces

Desde el Ministerio de Salud indicaron que son siete las residencias que cumplen con las condiciones en Cipolletti. El hogar allanado en calle Vélez Sarsfield no respetaba ninguna de las normas legales.

El anciano que estaba internado en el hospital Pedro Moguillansky ya fue dado de alta.

Tras el horrendo hallazgo de doce abuelos que vivían en pésimas condiciones en un geriátrico ilegal en cercanías del Puente 83, desde el área de Fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia informaron que en la ciudad hay siete lugares habilitados para contener ancianos.
Además, la directora del hospital Pedro Moguillansky y responsable de esta zona sanitaria, María Luz Riera, y la referente zonal de Fiscalización, Sandra Castro, explicaron que al propietario del hogar clausurado de la calle Vélez Sarsfield se le negó “varias veces” la habilitación porque no contaba con los requisitos para su adecuado funcionamiento.  
Los sitios que pueden albergar a los abuelos en Cipolletti son Servicios Geriátricos Patagónicos SRL Valle del Sol (Saavedra al 705), Geriátrico Nuestro Hogar (Córdoba 260), Geriátrico Privado Ruca Lau (Ituizaingó 5), Hogar Geriátrico San Agustín (Pagano 1.837), Hogar para la tercera edad Santa Teresita (Perú 483), Geriátrico Privado Ruca Che Che (La Mayorina) y el Hogar de Coco II (Resistencia 183).    
En la zona Oeste de la provincia, el otro sitio habilitado es el Hogar de Ancianos Ruca Lihuen, ubicado en calle Radonich 529 de Cinco Saltos.
 
La atención
En la Resolución 1.650 del Ministerio de Salud rionegrino, se estipula que el objetivo de estos centros es “garantizar la calidad de vida de los residentes brindando atención adecuada y un bienestar bio-psico-social de los mismos, mediante una atención integral continua, con acciones preventivas, recuperadoras y asistenciales que retarden la incapacidad; creando multiplicidad de estímulos que fomenten la vida en común”.
Está claro que en el sitio allanado en la zona de chacras de esta ciudad nada de esto ocurría, porque cuando se realizó el operativo policial se halló a varios abuelos en estado de somnolencia y enfermos, tal es así que uno de ellos tuvo que quedar hospitalizado durante varios días.
Según confirmó Riera, el hombre fue dado de alta luego de recuperarse.     
Al momento del allanamiento, los viejitos estaban sin comer desde el día anterior y su aspecto higiénico dejaba mucho que desear. Además, el olor que provenía de la vivienda era nauseabundo.
 
Características
Provincia tiene cuatro denominaciones diferentes para las instituciones que cuidan abuelos.
Una es Residencia, que es donde se albergan “internos dependientes, independientes, semi dependientes o mixtos”. Se trata de establecimientos que ofrecen vivienda permanente y alimentación, servicios y atención geriátrica-gerontológica de recuperación, rehabilitación y reinserción del adulto mayor a la vida de interrelación.   
Otra definición es Hogar, donde se albergarán sólo internos independientes. Estos lugares brindan casa, comida y servicios tendientes a “promover la contención y cuidado de los adultos mayores”.
También están los Centros de Atención Diurna y Nocturna. Allí se aloja sólo a internos independientes con estadía parcial. Se trabaja en la recreación, higiene y atención psicosocial de los asistentes. Un ejemplo de esto sería el CITE, de calle Fray Santa María de Oro.
Por último, existe un Servicio de Inserción Familiar, que son las casas que no requieren habilitación del Ministerio de Salud. Se trata de servicios ofrecidos por un grupo familiar que alberga en su vivienda a personas mayores autoválidas en un número no superior a tres. En estos casos, se solicitan dos informes anuales de un asistente social.

Personal necesario


El Ministerio de Salud plantea una cantidad de requisitos mínimos de funcionamiento en cuanto a la cantidad de personal que debe trabajar en los geriátricos. Para los hogares en que residen entre 11 y 20 ancianos, se debe disponer de 2 personas por turno, un enfermero y un cuidador de abuelos con capacidad acreditable. Además, tiene que haber un director médico, un doctor, un nutricionista, un responsable institucional y un administrativo.
Tras el allanamiento, se comprobó que los 12 viejitos que vivían en la casa de la zona de chacras eran cuidados por una sola persona por turno, muy lejos de los requerimientos oficiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario