El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
32% Hum
LMCipolletti

Dramática situación de un niño enfermo

Padece síndrome de West además de otras afecciones y se demora la cobertura social.

Hace siete meses que la familia pidió una silla de ruedas y siguen aún a la espera.

Bautista Aravena tiene cuatro años y vive en el Barrio La Costa Oeste, en Allen. Presenta síndrome de West (caracterizado por retraso madurativo mental moderado y motriz ), ceguera bilateral (retinopatía bilateral congénita del prematuro grado 5 ) y convulsiones. Sin la estimulación médica general apropiada su retraso mental se agravó, razón por la cual hoy se desplaza reptando.
Al no tener una rehabilitación correcta con kinesioterapia y estimulación temprana de los miembros inferiores, paulatinamente éstos se fueron deformando.
La falta de atención médica provocó la aceleración del proceso de ceguera y del síndrome de West. El niño antes distinguía la luz y también se paraba, dando algunos pasos ayudado por su madre. También alcanzó a hablar (decía mamá y papá) pero ahora dejó de hacerlo, presentando actualmente un cuadro que remite movimientos autistas.
La familia está constituida por su padre Ramón Aravena, su madre Elsa Millaqueo y otros cuatro hijos, uno mellizo de Bautista. Son obreros rurales y tienen la cobertura de la obra social Osprera que corresponde a UATRE.
El padre sufrió hace ocho meses un accidente de trabajo con una quebradura expuesta de miembro inferior izquierdo, razón por la cual dejó de trabajar.
La situación familiar es crítica y no han tenido hasta el momento ninguna respuesta por parte de la obra social ni del gremio; tampoco de Acción Social del municipio allense y de ningún organismo provincial o nacional que pueda dar solución.

Promesa incumplida
Hace siete meses se hizo el trámite ante la mutual por una silla de ruedas, sin novedades aún. La madre realizó el reclamo periódicamente en la seccional Allen y hace siete meses que espera una respuesta. Según le dijeron en la sede gremial en Roca, la entrega de la silla de ruedas está aprobada desde enero.
«Bautista cuando te vuelva a ver vas a venir caminando». La madre dice que esa fue la frase del doctor Roberto Quiñones Molina cuando lo vio hace dos años en Buenos Aires «desde ese momento al nene nunca más fue atendido por la obra social. Ya no se para, se arrastra y tampoco puede hablar, no sé si esto se puede solucionar, pero voy a hacer lo que sea necesario para tratar de ayudar a mi hijo».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario