Dos narcos paraguayos serían echados del país

Tenían su base de operaciones en Cipolletti y los apresaron en 2018.

Una banda narco integrada por paraguayos y argentinos recibió penas de distinto monto tras un juicio presidido por el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF). Solo dos de los condenados cumplirán un castigo efectivo mientras que los otros dos cómplices fueron beneficiados con penas de prisión en suspenso.

Algunos de los búnkeres se encontraban ubicados en el barrio Pichi Nahuel de esta ciudad, donde el año pasado trabajó el personal de la División Antinarcóticos de la policía neuquina y pudo secuestrar casi 30 kilos de marihuana. De manera simultánea, en procedimientos llevados a cabo en el barrio Valentina Sur de Neuquén capital, se encontraron pequeñas cantidades de cocaína.

Te puede interesar...

Las fuerzas de seguridad consiguieron apresar a cuatro hombres, que fueron procesados por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización agravado por haberse cometido con la intervención de tres o más personas organizadas.

Los narcos fueron llevados a juicio días atrás y esta semana, conocieron la sentencia del TOF neuquino, que estuvo conformado por un tribunal unipersonal. Según fuentes judiciales, hubo un acuerdo para realizar un proceso bajo la forma abreviada.

Durante la primera audiencia, se repasó la tarea investigativa que incluyó escuchas telefónicas y seguimiento de los sospechosos. Tanto el Alto Valle rionegrino como gran parte de Neuquén capital llegando hasta Zapala, eran las zonas donde operaban los narcos. En el caso de Cipolletti, los allanamientos se concentraron en el Pichi Nahuel, en domicilios ubicados sobre calle Gabriela Mistral al 200 y América al 200. En la primera propiedad, vivían dos hermanos, oriundos de Paraguay e identificados como Máximo y Eugenio Duarte Esquivel. Ambos admitieron su culpa y recibieron una pena efectiva de 4 años de cárcel.

En tanto, un tercer paraguayo con domicilio en una toma cipoleña se vio beneficiado por una pena de tres años pero de tipo condicional. Igual suerte corrió un neuquino, con un castigo que se limita al cumplimiento de pautas de conducta.

Durante los allanamientos llevados a cabo en Cipolletti fueron secuestrados 60 ladrillos de marihuana.

Migraciones resolverá si expulsan a detenidos

Al igual que en otros casos donde se encuentran extranjeros involucrados, la Justicia federal se encargó de comunicar a la Dirección Nacional de Migraciones y el Consulado de Paraguay sobre las condenas de los hombres nacidos en el país limítrofe. Durante el último tiempo, desde la región valletana se han impulsado las expulsiones de delincuentes en línea con la política nacional en materia de seguridad.

De esta forma, si las autoridades hacen el pedido respectivo, los paraguayos presos podrían ser echados a su tierra. Fuentes judiciales precisaron que están ligados a tareas de albañilería y carpintería aunque gran parte de su tiempo lo dedicaban a distribuir droga en la zona.

En el caso de uno de los condenados a prisión en suspenso, recuperó su Volkswagen Suran, donde se había encontrado un poco más de 90 gramos de cocaína.

Los acusados, a la hora de considerar las penas, se vieron favorecidos por su falta de antecedentes computables.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario