El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Domésticas piden una suba salarial

Desde la entidad gremial que las agrupa, reclamarán un ajuste en los sueldos que perciben. Sigue la atención semanal en esta ciudad.

El Sindicato de Empleadas Domésticas de la provincia ya empezó a trabajar en distintas gestiones para obtener un aumento de salarios. Su titular, Sonia Kopprio, adelantó a este diario que la semana próxima intentará ponerse en contacto con la secretaria de Trabajo de Nación, Noemí Rial, con el fin de iniciar la discusión por los sueldos del sector.
Al igual que otros gremios, el pedido de incremento anual se ubicará entre el 20 y el 30 por ciento y se espera su confirmación en un corto plazo de tiempo.
 
Consultas en Cipolletti
Kopprio desarrolla por estos días una intensa labor aunque en Cipolletti se vio obligada a reducir a un día en la semana la atención a trabajadoras y empleadores. La dirigente explicó que el espacio donde atiende en el Sindicato de la Fruta se encuentra ocupado y que, por ese motivo, está buscando otra sede para atender también los días viernes. Por el momento, sólo recibe consultas los martes, en el horario de 16 a 19.30.
Tras la suba salarial conseguida sobre finales del año pasado, el Sindicato se prepara para una nueva negociación. En la actualidad, el sueldo de una empleada por ocho horas de trabajo diario, de lunes a viernes, se sitúa en 2.300 pesos. A su vez, el costo de la hora laboral asciende a 30 pesos. En cuanto a las cuidadoras de ancianos, deben percibir 2.547 pesos y las empleadas con cama adentro, 2.890 pesos.
Consultada sobre el cumplimiento de los pagos por parte de los empleadores, la secretaria general del Sindicato puntualizó que se está observando una positiva conducta y destacó que “la parte patronal sabe que el gremio existe”.
Por otra parte, Kopprio adelantó que hay muchas expectativas en torno a la aprobación de una ley nacional que permitirá a las trabajadoras embarazadas gozar de una licencia especial en consonancia con lo que ocurre en otros sectores laborales.
El número de consultas en Cipolletti es amplio y la dirigente enfatizó que la bolsa de trabajo tiene una gran dinámica porque los empleadores eligen al Sindicato para requerir personal. “Es impresionante la bolsa de trabajo”, comentó Kopprio, quien se encarga de recibir los currículos y chequear los antecedentes laborales de las trabajadoras. Después de los controles, se encarga de ponerlas en contacto con los interesados.
La sindicalista aclaró que ante cualquier inconveniente "la responsabilidad es del gremio".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario