El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti

Documental sobre hecho histórico cipoleño se recuerda en Viedma

El filme “El Cipolletazo, voces desde la historia” se exhibió ayer en la Legislatura, mientras que hoy lo hará en la Universidad Nacional de Río Negro.

La producción documental de la cipoleña Guadalupe Gómez, el bonaerense Pablo Guerra y el colombiano Jairo Daniel García Durán, “El Cipolletazo, voces desde la historia”, está haciendo su presentación en Viedma. Las proyecciones comenzaron ayer, en la Legislatura y continuará hoy en la sede capitalina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
En diálogo con la agencia ADN, Guerra explicó que el proyecto comenzó cuando Guadalupe planteó el trabajo para los estudios en la facultad y quedaron reflejados en entrevistas para “reconstruir la historia del Cipolletazo”. Y es así cómo se presenta el documental a través de un video: “El documental refleja a través de relatos testimoniales la rebelión popular que se produjo en 1969 por la destitución del presidente del Comisionado Municipal, Julio Dante Salto”.
La realización del trabajo demandó tiempo y compromiso. “Durante el año 2008 conseguimos fondos de Cipolletti y de la Fundación Margarita, a través del legislador Elbi Cides, lo cual nos permitió hacer numerosos contactos para empezar la tarea”, detalló Guerra.
Por su parte, García Durán describió que más de 30 testimonios logrados posibilitaron coordinar el documental con “archivos personales, fotografías, recortes de diarios, revistas y sugerencias para contactar otros posibles entrevistados”.
Gómez destacó que “concebimos al documental como un proyecto más amplio, como propuesta pedagógica de apoyo a docentes para que utilicen este trabajo en las propias aulas; ya estamos trabajando en esa propuesta pedagógica”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario