El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
25% Hum
LMCipolletti

División de lucha contra la "trata"

Provincia y Nación firmaron un acuerdo para crear un área específica de prevención e investigación del delito.

En Río Negro podría crearse una "División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas", según un acuerdo  de autoridades provinciales y de Nación. En Buenos Aires, coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto entre la Policía, el ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, de manera coordinada con las fuerzas de seguridad federales.
En el encuentro se acordó que el Ministerio de Justicia enviará expertos y profesionales a Río Negro a los efectos de concretar jornadas de capacitación sobre prevención y concientización en la lucha contra la trata de personas, que será destinado al personal de la Policía de Río Negro, y que contará con el acompañamiento de las cuatro fuerzas federales, Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Las autoridades nacionales detallaron en el encuentro que desde la Oficina de Rescate se ha logrado el rescate de casi 1.000 víctimas de trata en dos años de trabajo, la mayoría de ellas en las provincias del norte y del litoral argentino, cuestión que ha sido reconocida por organismos internacionales como la ONU, e incluso el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su informe anual sobre la trata de personas, ha valorado los esfuerzos del gobierno nacional para responder ante las situaciones de esclavitud y explotación.
 
Detalles
Las autoridades nacionales destacaron también la capacitación de funcionarios gubernamentales, judiciales y de fuerzas de seguridad, además de la condena de tratantes, hasta el día de hoy con diez condenas firmes. Y los casos en trámite ante la Justicia a partir de la sanción de la Ley 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas, sobre la cual se coincidió en la necesidad de avanzar en su modificación a efectos de que el usuario también sea penado, para que el consentimiento de las mujeres sea analizado desde otros aspectos y que en cada causa exista una sanción económica a los imputados que se destine a la financiación de un programa nacional de lucha contra este delito.
Del encuentro participaron el secretario de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet, la supervisora general de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, el ministro de Gobierno Diego Larreguy, el secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, el comisario Alfredo Sosa Jefe de la División de Investigaciones Judiciales de la Policía.
Por su parte, la legisladora Beatriz Manso (del bloque Redes) reclamó ayer mayor acción en la Legislatura para sancionar leyes que faciliten la prevención de casos de "trata", como así también ayudar a los organismos que combaten la existencia del delito en el territorio provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario