El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Disminuyeron los divorcios en Cipolletti

La caída en el 2011 fue del 10 %. Los trámites por tenencia de hijos se mantienen pero se redujeron las causas por alimentos: sobre un promedio de 300 anuales, hubo 50 menos.

En 2010 las causas iniciadas en Cipolletti fueron 308, contra 277 presentadas el año pasado, mientras que en la provincia fueron 1.092.
 
La cantidad de divorcios iniciados en el 2011 disminuyó en la ciudad alcanzando una caída del 10 por ciento con respecto a la estadística anterior.
En 2010 las causas iniciadas en Cipolletti fueron 308, contra 277 presentadas el año pasado. En la provincia fueron 1.092.
Una causa de la merma podría ser la baja en los propios índices de matrimonio, pero es difícil saberlo porque Río Negro no tiene sistematizada esa información.
El trámite de divorcio es históricamente una gestión engorrosa, lo que también podría explicar el descenso en la cifra. Esa complejidad, de igual manera, quedará superada en poco tiempo más con la modificación del Código Civil, que impactará de lleno en este tipo de trámites.
Pero en Río Negro los divorciados son pocos: apenas el 6.5 por ciento de la población sexualmente activa, mientras que más de la mitad de las personas que podrían estar casadas, están solteras: este sector representa el 54% del total.
Los datos aparecen en el último censo nacional. Allí se deja en claro que, de las 474.371 personas mayores de 14 años que habitan la provincia, sólo una de cada tres está casada.
Los viudos son 25.312, cifra que equivale, casi, a la cantidad de divorciados.
Más allá del enfoque cuantitativo de la estadística, se pueden postular algunos elementos para pensar en términos cualitativos por qué la gente se divorcia. Una investigadora del Conicet, Viviana Masciadri, publicó un trabajo que es constantemente citado cada vez que desde el campo científico se piensa en variables sociológicas que definen la soltería, el divorcio o el casamiento en la Argentina contemporánea.
Para la catedrática, es importante pensar cuáles pudieron ser los mecanismos a través de los cuales “se transmite la inestabilidad marital” entre generaciones, apuntando a pensar en los modelos sociales en vinculación con el bienestar económico. Investigar sobre el “fenómeno del divorcio” en Argentina es difícil -sostiene en el documento-  entre otras cosas porque “se carece en la actualidad de un registro sistemático”.
En marzo, la presidenta Cristina Fernández presentó en sociedad el anteproyecto de modificación del Código Civil y del Código Comercial vigentes en Argentina, que quedarán unificados.
Los cambios propuestos impactan en la vida cotidiana de muchas maneras y muestra el resultado de procesos de cambio de los paradigmas culturales.
Hasta hoy, hay dos formas de pedir un divorcio. Si están de acuerdo los dos, el divorcio se produce con simpleza. Pero si uno de los dos no quiere el divorcio es “contradictorio” y allí lo que se busca es que el otro sea el culpable: injurias, adulterio, etcétera.
Esto cambiará con la reforma, que eliminará la idea del “culpable” en la ruptura y no pedirá razones. Si uno de los dos lo quiere, no deberá demostrar nada más que su voluntad de romper el acuerdo.
 
Alimentos y tenencia
Entre los datos oficiales relacionados a Cipolletti aparece otro elemento destacado: las causas por alimentos disminuyeron y sobre un promedio de 300 al año, hubo 50 menos.
Los trámites por tenencia de niños son escasos en la ciudad, siendo 26 en 2010 y 23 el año pasado.
Las causas iniciadas para establecer un régimen de visitas fueron 41, tanto en 2010 como en 2011.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario