El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Disminuye el nivel de repitencia

El dato surgió de una evaluación que se hizo en los establecimientos de jornada extendida en la provincia.

Desde 2006, en Río Negro se viene implementando el programa de Escuelas de Jornada Extendida. A partir de una evalución que ha realizado el Ministerio de Educación, sobre cuáles han sido los resultados de la aplicación de la modalidad, se supo que hay un registro de disminución de los niveles de repitencia, que se fija en 4,6%. Estos datos forman parte del balance anual de la propuesta que alcanza a más de 50 instituciones educativas de nivel primario.
El estudio se concretó sobre un total de 52 escuelas y una matrícula de 7.544 alumnos, la Dirección de Nivel primario analizó los resultados tras la implementación del Programa, que prevé la incorporación paulatina de un total de 88 establecimientos escolares.

Mejor para todos

Los cambios favorables se evidencian en la estructura institucional y en los alumnos, principales destinatarios.
Hay una mejora en los procesos y resultados educativos que se manifiestan en los índices de promoción, asistencia escolar y regularidad; así como en la disminución de los niveles de desgranamiento y repitencia, que entre 2007 y 2009 disminuyó en un 3,3 %, alcanzando el menor índice en los últimos 20 años, según se pudo constatar en los informes estadísticos consultados.
La propuesta tiene como meta optimizar la experiencia educativa de los alumnos, a través de un mayor y mejor tiempo de permanencia en la escuela. Para lograrlo, se extendió la jornada escolar hasta un máximo de 8 horas diarias, y se crearon espacios alternativos de aprendizaje que incluyen la enseñanza obligatoria del Inglés desde cuarto grado, y de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs). Además se ofrecen talleres orientados a lo artístico, recreativo y expresivo.
Al respecto de los cursos, cada institución decide los espacios a crear, los cuales parten de una necesidad pedagógica. Las propuestas deben enmarcarse dentro de ciertos lineamientos que consideran para el primer ciclo, el fortalecimiento de la alfabetización inicial en lengua y matemática; mientras que para el segundo ciclo se refuerza la alfabetización científica, dado que los talleres deben fortalecer los aprendizajes escolares.
En Cipolletti, en la Escuela  50, la participación de los estudiantes en ese tipo taller ha redundado en un mejor uso del idioma, mayor desenvolvimiento al hablar y mayor compromiso con la actividad escolar.

Dejá tu comentario