El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
67% Hum
LMCipolletti

Discuten comerciantes y sindicalistas

No se ponen de acuerdo todavía en el horario de cierre de los locales de venta los días 24 y 31de diciembre, vísperas de Navidad y Año Nuevo.

Todos los años surge la polémica, que no tiene visos de resolverse.

Como todos los años, el tema del horario de cierre de los locales comerciales durante las fiestas de fin de año trae aparejadas discusiones entre el gremio representante de los trabajadores del sector y la Cámara de Industria y Comercio (CIC) de la ciudad.

Las argumentaciones de ambos sectores se repiten cada año y generalmente terminan sin un acuerdo entre las partes. Suele ocurrir, a la postre, que los días de la polémica los dirigentes y afiliados al sindicato hacen oír ruidosamente sus críticas a las puertas de los locales que mantienen abiertas sus puertas más allá de los términos fijados por la organización gremial.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), su titular, Omar Bravo, ratificó ayer la postura asumida por su entidad en los últimos tres años: que los comercios cierren los días 24 y 31 de diciembre a las 14.

El dirigente indicó que su sector ya ha mantenido una reunión con la parte patronal y todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo. Habrá otro encuentro en diciembre y ahí se verá si se llega a algún resultado común.

Con el horario de cierre a las 14, el gremio busca que los trabajadores mercantiles puedan hacer los preparativos de los festejos navideño y de Año Nuevo en familia, compartiendo el espíritu celebratorio de esas fechas.

Por su lado, la dirigencia de la CIC enfatiza constantemente que ninguna de las dos jornadas es un feriado y, por el contrario, esos días debería trabajarse en forma normal. Además, enfatizan que ambas fechas son por demás significativas en materia de ingresos para los comerciantes, que de ese modo tienen también posibilidad de volver más sólida su actividad.

Pascual Marrazzo, titular de la cámara, manifestó entender “el deseo de la gente de salir más temprano. Y lo respetamos”, no obstante sostuvo que la posición asumida por la AEC “es muy dura y por eso necesitamos que Trabajo intervenga, que haya un tercero, en la negociación”.

El dirigente indicó que el próximo 12 de diciembre habrá una audiencia entre las partes en procura de alcanzar un entendimiento satisfactorio para todos.

Para los comerciantes, el horario de cierre en ambas jornadas debe ser las 18, pero con algunos cambios. Así, su objetivo estará puesto en conseguir que se trabaje por la mañana hasta las 14 y luego dos horas por la tarde, de las 16 a las 18. Esta sería para ellos la modalidad más conveniente.

“A nosotros trabajar hasta las 16 no nos sirve, porque en esas horas, por el clima, la gente no sale. Por eso proponemos pagar un refrigerio y que los empleados vuelvan a las 16", enfatizó Marrazzo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario