El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Discapacitados, los más discriminados

Las denuncias que involucran a personas con discapacidad son las más frecuentes en el Inadi.

El referente provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Julio Accavallo, expresó ayer que la principal manifestación discriminatoria que se da en ciudades grandes como Cipolletti y en todo Río Negro afecta a las personas con discapacidad.
También se suelen repetir las situaciones que atentan contra personas por cuestiones de nacionalidad y los casos que involucran a los pueblos originarios. Otra fuente de discriminación tiene que ver con circunstancias de trabajo, en las que resulta un emergente preocupante el acoso laboral, el llamado “mobbing”.
Accavallo estuvo ayer en la ciudad para llevar adelante audiencias de conciliación por problemas ya analizados, recibir nuevas denuncias y asesorar a las personas que se hayan visto afectadas. Su trabajo lo desplegó en la oficina del edil Alejandro Goya Villagrán, en el tercer piso del edificio municipal de Yrigoyen casi España.
 
Estadísticas coincidentes
El funcionario, que también conversó sobre los asuntos de competencia con los miembros del Concejo Deliberante, indicó que Cipolletti, “por ser una de las ciudades más grandes de la provincia, tiene muchas denuncias, de diversos temas. Pero, coincidente con las estadísticas provinciales, el tema de los problemas de discriminación que atraviesan las personas con discapacidad es la principal cuestión”.
Precisó que “dentro de esa temática, tenemos el problema de la obtención de los pasajes gratuitos, lo que se refiere a la accesibilidad y la inclusión laboral”. Agregó que todos estos puntos “también se reflejan en Cipolletti y es algo que hemos abordado con los concejales”.
Por ello destacó la necesidad de “ir avanzando en legislación y en acciones que puedan prevenir estas problemáticas” y dijo que “son temas comunes” con las ciudades grandes.
Puntualizó que “otra problemática que tenemos en toda la provincia es la discriminación por nacionalidad, situaciones de maltrato o de trato desigual que tienen personas por ser de nacionalidad extranjera. Esto se refleja en el ámbito laboral o en el ámbito escolar y entonces requiere también de acciones de prevención que puedan solucionar el tema”.
El funcionario, acompañado por colaboradores, visitará hoy General Roca y concluirá su actual recorrida por la provincia mañana, en Viedma.
 
Sumar pruebas
Ante cualquier hecho que se quiera denunciar, Accavallo indicó que las personas afectadas “deben presentarse con todas las pruebas materiales o testimoniales que se puedan acercar son importantes para una primera entrevista. Sabemos que es difícil porque en muchas situaciones de discriminación es complicado conseguir testigos porque se dan en ámbitos privados, entre dos personas. Pero todo lo que se pueda acercar como material para probar la situación es fundamental para poder avanzar en la denuncia”.
Para un mejor trabajo del Inadi, se ha avanzado en la labor conjunta con los municipios y también con el Estado provincial, en particular, con el área de la enseñanza.
"Un problema que también es principal en Río Negro es la discriminación escolar", razón por la cual se han diseñado estrategias con el ministerio de Educación para instrumentar iniciativas de prevención.
Señaló que se debe trabajar más para que los casos de discriminación contra la mujer se denuncien, ya que no se lo suele hacer. "No es natural que una mujer por la misma tarea cobre menos que el hombre, por ejemplo", sostuvo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario