El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Dirigente de la Federación Agraria Argentina criticó a UATRE

Daniel Vázquez afirmó que “si el Gobierno aprueba esta medida, nos estará obligando a salir a las rutas nuevamente, porque la paciencia de los productores se está agotando, es inviable que una medida de esta magnitud se implemente”.

Cipolletti.- El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y ex candidato a diputado por el ARI, Daniel Vázquez, se refirió al pedido de aumento del 20 por ciento de zona desfavorable que piden los trabajadores rurales.
Vázquez afirmó que “si el Gobierno aprueba esta medida, nos estará obligando a salir a las rutas nuevamente, porque la paciencia de los productores se está agotando, es inviable que una medida de esta magnitud se implemente en el momento menos indicado sabiendo cuál es la situación por la que los pequeños y medianos productores estamos atravesando”.
Luego aseguró que “hay mucha bronca en los productores en virtud a la medida de fuerza que el gremio de UATRE está llevando adelante, nosotros pedimos sensatez y coherencia porque en un momento en el que estamos viviendo una crisis tan grande cómo esta es imposible que los productores puedan pagar un incremento cuando la manzana y la pera quedó tirada en el piso y con un costo de producción de U$S 0,29”.
“Algunas multinacionales, que nadie les dice nada, pagan la producción al vergonzoso valor de u$s 0,13 promedio por kilo de fruta  y montos que no alcanzaron a cubrir el costo”, agregó.
“Con estas reglas de juego no hay productor que pueda lograr tener rentabilidad, mientras tanto, tras reiteradas temporadas de descapitalización y pérdida de la cosecha, sólo se sigue fomentando la concentración económica de la tierra expulsando y terminando con un modelo de vida que es producir”, dijo.
Por otra parte, y en virtud de lo planteado, el secretario de la Filial de FAA Conesa adelantó que “la Federación Agraria Argentina convocó para mañana y el jueves en Buenos Aires a una jornada de reflexión bajo el lema “Tierra y arraigo en una Argentina para todos”, en el marco del II Congreso de Uso y Tenencia de la Tierra a desarrollarse durante el año próximo, siguiendo los lineamientos dados por el Primer Congreso organizado por la entidad en el 2004, y considerando que desde entonces “se ha profundizado un modelo productivo concentrador, que expulsa y empobrece”.
Para ser más claro, dijo el dirigente, “el dos por ciento de las explotaciones agropecuarias concentran el 50 por ciento de las tierras y más de 20 millones de hectáreas en el país, se encuentran en manos extranjeras. Urge que el Estado garantice la democratización de la tierra, la soberanía alimentaria, el equilibrio demográfico, la sostenibilidad ambiental y los pueblos del interior”.
“Uno de los objetivos de la reunión es reinstalar en la agenda legislativa los proyectos de ley presentados por nuestra entidad en materia de uso y tenencia de la tierra y arraigo rural (Ley contra la Extranjerización de la Tierra y Plan Arraigo), proponer un nuevo marco regulatorio que garantice el acceso a la tierra y el ordenamiento territorial, como herramienta de una política de desarrollo rural integral, denunciar los problemas de tenencia precaria de la tierra y los conflictos que existen en cada una de las regiones del país como desalojos y remates de chacras llevados adelante por el Banco Nación”.
Muchos delegados de Filiales, Cámaras de Productores agremiadas a FAA y Juventud Agraria de Río Negro asistirán al encuentro, aseguró Vázquez.

Te puede interesar...

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario