El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Diputados trata la reforma electoral y la tipificación del femicidio

El cuerpo también tratará la incorporación de los homicidios por violencia de género al Código Penal, que sería aprobada por unanimidad.

Buenos Aires.- La Cámara baja sesionará desde el mediodía para debatir sobre las modificaciones al Código Electoral propuestas por el Poder Ejecutivo y defendidas por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. La oposición insistirá con el régimen de boleta única. El cuerpo también tratará la incorporación de los homicidios por violencia de género al Código Penal, que sería aprobada por unanimidad. La Cámara de Diputados realizará este miércoles a partir del mediodía la sesión que, en principio, estaba programada para la semana pasada.

Es que los coletazos del caso Boudou y la falta de acuerdo con la oposición llevaron al oficialismo a postergar la reunión en el recinto, en la que buscará aprobar la reforma electoral y la tipificación del femicidio. Ambos proyectos tienen amplias posibilidades de ser aprobados, teniendo en cuenta la mayoría parlamentaria del kirchnerismo para el caso de la reforma electoral -que necesita ser aprobada por la mitad más uno de los diputados, que ya está asegurada- y el consenso parlamentario para el caso del femicidio. A todo esto, se espera que los diputados definan los detalles de la sesión en una reunión de Labor Parlamentaria que se realizará el mismo miércoles a las 10, aunque se estima que el pleno de Diputados comenzará a debatir entre las 12.30 y las 13.

La reforma electoral

La reforma al Código Electoral impulsada por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen favorable apenas dos días después de que el proyecto ingresara a la Cámara baja. Básicamente, el objetivo de la iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria es reemplazar el DNI tipo libreta por una tarjeta como único registro de identidad. Según explicó el ministro Florencio Randazzo en su visita a las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, la tarjeta garantizará una mayor seguridad a los fines de evitar el fraude, además de una mayor “practicidad y durabilidad”. En cuanto a la constancia de emisión del voto, el proyecto establece que el Ejecutivo definirá en torno a la conveniencia del uso de troqueles o de códigos de barras. La iniciativa hace hincapié en la Reforma Política, “tendiente a brindar a la ciudadanía un sistema más moderno, ágil, transparente y dotado de seguridad jurídica para el electorado”, que comenzó con la implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En su primer artículo, la propuesta indica que ninguna autoridad, ni tampoco el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en el padrón electoral. Asimismo, las multas para quienes no voten van de 50 a 500 pesos, en el caso de que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al día de la elección. Por su parte, la oposición irá con dos dictámenes de minoría impulsando el sistema de boleta única de sufragio: uno correspondiente a la titular del Gen, Margarita Stolibizer, y al peronismo disidente; y otro del radicalismo, que aconseja rechazar el proyecto del oficialismo argumentando, entre otras cosas, que la cuestión “requiere un debate profundo e informado” con más tiempo.

El femicidio como delito

A diferencia del proyecto de reforma electoral, el pleno de la Cámara baja buscará aprobar por unanimidad la tipificación del femicidio en el Código Penal, en base a un dictamen consensuado por todo el arco parlamentario. La iniciativa, que toma como antecedentes quince proyectos de ley de diputados de todos los bloques, busca tipificar la figura del femicidio en el Código Penal. De esta manera, se modifican los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal, para imponer “reclusión o prisión perpetua” a quien matare por “odio de género”. El proyecto incluye “al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja”.

De esta manera, se contemplan también las relaciones de noviazgo, es decir, se penaliza a la persona con quien la víctima mantuvo o mantiene una relación de pareja, mediare o no convivencia. También se incorpora la figura del femicidio vinculado, esto es, los asesinatos cometidos contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con una mujer, a los fines de causarle un daño psicológico. Además, se contempla esta pena para los casos de homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género.

(Fuente: Parlamentario.com)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario