El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
63% Hum
LMCipolletti

Diputados aprobó por unanimidad el nuevo régimen para empleadas de casas particulares

Incluye vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido. Ya fue girado al Senado.

Cipolletti.- En el primer día de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad y giró al Senado un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares que incluye vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido, al equiparar los beneficios del personal doméstico con el del resto de los trabajadores en relación de dependencia.
La iniciativa, aprobada por 193 votos, establece una modificación de la ley de contrato de trabajo y busca limitar la jornada laboral a 8 horas e incorpora las licencia por maternidad, jubilación y vacaciones para las empleadas de casas particulares.
La Cámara Baja también aprobó un proyecto de resolución que expresa la solidaridad con el pueblo japonés y un conjunto de temas no conflictivos, entre los que se encuentran varios convenios internacionales, y otro que declara de interés nacional la producción pública de medicamentos, entre otras cuestiones.
 
Nuevo régimen
El nuevo régimen para las empleadas de casas particulares establece nuevas condiciones laborales para las empleadas que realicen tareas de limpieza pero también para quienes se dediquen al cuidado de otras personas. La iniciativa fue enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en marzo de 2010, en conmemoración del Día de la Mujer.
De esta manera, las empleadas de casas particulares podrán gozar de una licencia de tres meses "comenzando 45 días antes del parto", mientras que el pago del salario correrá por cuenta de la ANSES, como ocurre en cualquier otro trabajo en relación de dependencia.
Una vez que se convierta en ley el proyecto, el empleador podrá establecer una distribución desigual de las 48 horas de trabajo semanales pero sin que ninguna jornada exceda las 9 horas.
La norma establece además un descanso semanal mínimo de 35 horas, a partir del sábado entre las 13 y las 16, mientras que la cantidad de días de vacaciones también se va a equiparar a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo, con 14 días por año que van aumentando según la antigüedad.
 
Sumas eliminadas
Por otro lado, en la Cámara de Senador se aprobó la modificación de la ley de Contrato de Trabajo, donde se eliminan las sumas no remunerativas de los salarios para trabajadores privados.
El proyecto, acordado entre el justicialismo y el radicalismo de ambas Cámaras, favorece a los empleados que deben jubilarse o encarar un despido, porque con la ley actual no tienen la posibilidad de que estos valores no remunerativos fueran tenidos en cuenta.
Pese a que la medida fue aprobada por unanimidad, el peronismo federal rechazó que el beneficio no se hiciera extensivo a los trabajadores públicos del estado nacional.
Por otra parte, el Senado también aprobó, y giró a Diputados, un proyecto para modificar la Ley de Tarjetas de Crédito.
La iniciativa obliga a las firmas emisoras de tarjetas a colocar un ítem en el resumen mensual en el cual se establezca la cantidad de cuotas que quedan por pagar en el caso de operaciones de crédito. Además, le exige a los bancos que denuncien ante la Unidad de Investigación Financiera o ante la Justicia aquellas transacciones sospechadas de fomentar la pornografía infantil o la trata de personas.
Por otra parte, el Senado convirtió en Ley una iniciativa originada en la Cámara baja que sanciona a aquellas empresas que realicen exploraciones petroleras en zonas de la plataforma continental argentina sin permiso del gobierno nacional.
También aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley para modificar el Código Penal ampliando los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad. (Telam)

Dejá tu comentario