El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti

Diez años de prisión por abuso

Violó a una adole3 La pena se agravó por la relación entre víctima y victimario. El hombre estaba a cargo de la guarda de la joven, hija de su pareja. scente con retraso madurativo.

Un hombre fue condenado a diez años de prisión por abuso con acceso carnal de una menor de edad. Fortunato Acuña, 42 años, cometió el delito contra una adolescente, con retraso madurativo, que estaba bajo su guarda por ser hija de su pareja. Así, los miembros de la Cámara Criminal Primera dictaron una pena agravada por el vínculo entre víctima y victimario.
Acuña abusó reiteradas ocasiones, en un número no determinado de veces. Todos los hechos ocurrieron en la vivienda que compartían en la calle Tres Arroyos.
La menor abusada padece un retraso madurativo, que fue utilizado como estrategia de la defensa para intentar desacreditar la denuncia, basada en pruebas científicas pero sustentada en el relato de la adolescente (tenía 16 años al momento de la denuncia y los hechos pudieron ocurrir hasta un año antes). La forma de expresarse de la menor, con problemas de comunicación, y otras derivaciones de su padecimiento como los problemas para ubicar situaciones en el tiempo, fomentaban la postura de la defensa del imputado.
Los casos de abuso que sufrió la joven salieron a la luz en forma casual y fueron advertidos por una de sus maestras. Según se supo en el debate, una compañera narró una película sobre una violación y la menor expresó que le había sucedido algo similar.
El fiscal Ricardo Maggi, en su alegato, dio por probado el hecho y solicitó la pena de diez años de prisión. La defensora oficial, en cambio, pidió la absolución de Acuña.
«He de decir que las manifestaciones de la menor sindicando al imputado como la persona que abusó de ella sexualmente, accediéndola carnalmente al menos en tres oportunidades merecen el mayor de los créditos», expresó Daniel Drake el primero de los integrantes del cuerpo en votar. Se valió de varios informes técnicos coincidentes que, básicamente, daban cuenta de que es poco probable que la menor pudiese inventar los hechos denunciados para perjudicar al hombre.
El juez se basó en otra denuncia y el testimonio de la joven. Al parecer, la víctima ya había sufrido situaciones de abuso, sin acceso carnal. Y en los testimonios diferenció claramente las situaciones y sindicó a Acuña como el autor de la violación con acceso carnal.
El hombre se valía de amenazas para abusar de la menor y que no lo diera a conocer.
Los jueces Jorge Raymundo Bosch y Álvaro Meynet acordaron con las consideraciones de Drake y condenaron al imputado por unanimidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario