El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Diecisiete familias esperan para adoptar

El número de grupos familiares de Cipolletti que ha cumplido los trámites para cuidar y dar un hogar a niños y niñas que no los poseen es el menor entre las grandes ciudades de la provincia.

El registro de adopciones de Río Negro suma 263 familias interesadas.
 
Son 17
las familias cipoleñas que buscan lograr la adopción de un niño o niña y tienen el trámite en marcha, pero no hubo en el último año ninguna guarda autorizada por la Justicia en la ciudad.
Los datos a nivel provincial muestran que Cipolletti, perteneciente a la Cuarta Circunscripción, es la ciudad que menor cantidad de potenciales padres adoptivos tiene registrados. Le siguen Viedma, con 28 familias, Roca con 128 familias y Bariloche con 90.
Los datos, aportados oficialmente por la propia Justicia, muestran la foto actual de  los aspirantes a obtener una guarda, quienes se inscriben en cualquier fecha para luego ser ratificados año tras año. Puede haber, de un año a otro, algunas bajas porque caduca la intención explícita, porque se desiste o porque la solicitud resulta archivada.
La imagen de hoy muestra una provincia con 263 familias en espera de lograr la responsabilidad de cuidar y criar un niño o una niña.
Sin embargo, en contraste con esta dinámica, aparece otro dato: la Justicia autorizó el año pasado apenas 6 guardas, todas en Bariloche, mientras que este año la cifra trepó a 8 en lo que va de 2012. De ese número, 6 se produjeron en Roca y 1 en Bariloche.
 
El trámite
Tal como está establecido en el sistema actual, las personas que promueven la adopción de un niño o niña se presentan ante el Juzgado de Familia de cada Circunscripción y las defensorías de Menores inician el trámite del expediente requiriendo la información específica que formará parte de ese legajo.
Luego, intervienen el Cuerpo Médico y el Servicio Social, y realizan los informes correspondientes en cada caso.
Tras la incorporación al listado de aspirantes, se realizan las comunicaciones pertinentes y el Superior Tribunal de Justicia lleva un registro que es numérico.
A partir de la vigencia de la nueva ley en Río Negro, sancionada recientemente en el Parlamento provincial, la Provincia adhirió a la red federal por lo que los aspirantes no deberán hacer una y otra vez los trámites para tener la posibilidad de adoptar un niño o una niña.
 
La ley
Con la promulgación de la Ley 4764, promulgada el 14 de junio pasado, Río Negro adhirió al Registro Único Provincial de Adopción.
Ello significa, por un lado, que se operativiza el sistema y se evitan engorrosos obstáculos a la hora de encauzar la búsqueda de una adopción.
Por otro, el cambio es más de fondo y se hace visible en las denominaciones: el registro pasó a denominarse “Registro Único Provincial de aspirantes a guarda con fines adoptivos”, y se incorporaron varias modificaciones a determinados artículos, buscando redefinir el paradigma de la adopción.
 
Amor y contención
El planteo de fondo es: los niños no están en el registro para satisfacer las necesidades de una familia que no puede tenerlos por vía biológica, sino que es el Estado y los aspirantes a padres adoptivos quienes están para resolver la necesidad de familia, contención y amor de los niños, los verdaderos destinatarios de la normativa.
 Por otra parte, se prioriza la adopción de niños mayores de 4 años y de aquellos que posean discapacidad. Luego, se debe esperar.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario