El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum
LMCipolletti servicios

Los tacheros dicen que los ningunean y piden un aumento

La tarifa quedó atrasada tras la última suba de la nafta y presionan al Municipio.

Ninguneados. Así dicen que se sienten los tacheros de esta ciudad frente al ajuste tarifario que se viene postergando hace mucho tiempo y que, luego de la última suba de combustible del 8%, el Municipio debería haber implementado de forma automática.

En ese sentido, el titular de Tránsito y Transporte, Diego Rebossio, confirmó a LM Cipolletti que la nueva tarifa comenzará a regir en el transcurso de esta semana, aunque la Asociación de Propietarios de Taxis esperaba ayer una definición para ajustar sus relojes.

Te puede interesar...

De esta manera, una de las referentes de los taxistas cipoleños, Liliana Villegas, consideró que “esto es una desidia”. “Tenemos tres meses de pérdidas, 15 mil pesos menos que no hemos facturado ni serán retroactivos, y con el último aumento de las naftas, el Municipio tendría que haber aplicado el ajuste el mismo jueves, a más tardar el viernes pasado. Para nosotros es una falta de respeto que nos tengan a las vueltas, nos sentimos manoseados”, expresó.

De acuerdo con los últimos aumentos sobre los combustibles -nafta, gasoil y GNC-, el funcionario municipal estimó que la nueva tarifa de taxis rondará entre el 10 y el 13 por ciento. Para ser más exactos, Villegas comentó que el promedio general les da un 12,56%. “No sé si el Municipio tendrá la deferencia de considerar los meses de pérdida que acumulamos y redondea para arriba o lo hace para abajo”, añadió.

Según Rebossio, el número preciso lo debería definir el personal que trabaja sobre la estructura de costos, aunque de acuerdo con sus propios cálculos, el incremento tarifario no superará el 13 por ciento. Faltaba la resolución correspondiente y que la nueva tarifa sea publicada en el boletín oficial para que los taxistas luego puedan ajustar sus relojes.

Sin embargo, Villegas aclaró que los propietarios de taxis no necesitan esperar a que sea publicado el aumento, ya que la ordenanza actual en base a la cual se fija el mismo legitima su aplicación automática, atento a la última suba de combustible.

Apurados por recomponer su situación económica, más aún después del 8 por ciento de aumento sobre las naftas que se registró la semana pasada, desde la Asociación de Propietarios de Taxis repararon sobre el malestar creciente en el sector y la falta de gestión u organización municipal para definir una nueva tarifa que se viene pateando desde noviembre pasado.

“Nosotros siempre hemos sido respetuosos y pusimos de nuestra parte, hoy -por ayer- esperamos una respuesta”, concluyó Villegas.

13% es el tope máximo previsto para el aumento de la tarifa.

La última suba de la nafta fue del 8%, pero el precio del viaje en taxi en Cipolletti debería haberse actualizado en el mes de noviembre del 2016 y ya se encontraba desfasado.

Cambiarán la ordenanza a pedido

La nueva tarifa de taxis que se espera se implemente a partir de esta semana resultará de considerar solamente los aumentos sobre los combustibles. Por lo tanto, se ajustará a la ordenanza en vigencia. No obstante, el titular de Tránsito y Transporte del Municipio, Diego Rebossio, confirmó que ya está listo el proyecto que modificará la norma, a fin de considerar otros ítems solicitados por los taxistas, como los salarios y los costos de mantenimiento de los vehículos. Con esto, pudieron ponerse de acuerdo entre ambas partes, aunque aún persisten algunas diferencias en otros aspectos. Respecto de la iniciativa que los concejales deberán tratar este año, Rebossio explicó que “será un porcentaje más cercano a la realidad de los taxistas”, aunque algo más dañino para el bolsillo de los cipoleños que utilizan el servicio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario