El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
87% Hum
LMCipolletti

Día de Radiodifusión Argentina

Se celebra hoy en recordación de la primera transmisión de radio realizada en nuestro país. Enrique Susini fue el realizador con un grupo de amigos, desde un teatro porteño.

Cipolletti.- La noche del 27 de agosto de 1920, quedó inscripta entre las fechas trascendentes de la Argentina, porque registró un hecho extraordinario: la iniciación de actividades de una emisora radial
Autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mújica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radio experimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.
Con rudimentarios equipos por ellos construidos, pusieron un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Su objetivo: difundir por radiotelefonía la obra "Parsifal", de Richard Wagner, que esa noche subía a escena en el comienzo de la temporada de ese auditorio.
Desde las 21, tras el anuncio de Susini, las notas musicales y las voces de los cantantes invadieron el éter, llegando a los escasos receptores de galena que había en la Capital Federal. Y a muchos kilómetros de distancia, el radio-operador de un buque surto en el puerto brasileño de Santos, también se asombró al escuchar esa transmisión.
Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera  emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país, pocas décadas después convertida en la más importante de Latinoamerica por el empuje, la creatividad y el esfuerzo de numerosos "broadcasters" cuya tarea trascendió las fronteras del país.
Desde aquella noche del 27 de agosto de 1920, con el correr de los años fueron erigiéndose las antenas irradiantes de nuevas radios - primero en Buenos Aires-, y luego en toda la geografía argentina.
Esta celebración fue oficializada en 1970, con la designación del 27 de agosto, como "Día de la Radiodifusión Argentina".

Dejá tu comentario