El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti

Día Mundial del Riñón

Los hospitales de la provincia realizarán acciones orientadas a brindar información sobre esta patología.

Cipolletti.- Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Riñón el Ministerio de Salud, difundió una serie de recomendaciones que apuntan a generar conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables de vida en pos de prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Los hospitales de la provincia realizarán acciones orientadas a brindar información sobre esta patología.

En este sentido, resulta fundamental prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular ligados a la hipertensión, diabetes, dislipemia y tabaquismo ya que el 40 por ciento de los problemas en los riñones tienen como causante este tipo de enfermedades. Además, esta estrategia es la más efectiva para reducir el desarrollo de la ERC.

Para lograr este objetivo, se recomienda evitar alimentos con alto contenido en sodio como fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín y quesos; cocinar sin agregar sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; consumir 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, todos los días; consumir carnes rojas o blancas no más de 5 veces por semana; sumar al menos 30 minutos de actividad física por día, no fumar y mantener la presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg.

Vale destacar la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional a través de su cartera sanitaria, bajo el lema “Menos sal, más vida”. Esta propuesta apunta a bajar el consumo de sal, para reducir la morbi mortalidad por enfermedades renales, cardiovasculares y cerebrovasculares, al tiempo de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de disminuir su incorporación en las comidas.

En las últimas décadas se incrementaron la cantidad de personas afectadas por las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer, la enfermedad crónica respiratoria y la enfermedad renal crónica. Estas enfermedades no sólo impactan sobre la capacidad de acción de los sistemas sanitarios públicos, en cuanto a erogación de recursos financieros y afectación de recursos humanos a la atención de enfermedades prevenibles, sino que también inciden económica y socialmente, teniendo importantes implicancias en el desarrollo humano de los pueblos.

La enfermedad renal crónica afecta a un porcentaje significativo de nuestra población debido a que sus principales causas residen en trastornos de alta prevalencia como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Particularmente esta última entidad se encuentra en franco ascenso por el incremento de la prevalencia de obesidad. En la actualidad, la ERC aqueja la calidad de vida del 17% de las personas mayores de 18 años a nivel mundial. Además, genera grandes perjuicios a nivel económico si se pone a consideración que un tratamiento de diálisis tiene un costo de 100 mil pesos por año.

Por otro lado, cobra vital importancia la generación de conciencia sobre la donación de órganos ya que, proyectado a cinco años, se estima que el 80% de las personas que recibieron un trasplante de riñón a causa de la ERC logra continuar con su vida. En Río Negro, de las 1230 personas que realizan tratamiento de diálisis, sólo el 3.5% de los pacientes logra trasplantarse en la provincia.

Se recomienda principalmente realizar chequeos médicos para la detección temprana de la Enfermedad Renal Crónica a las personas que padecen diabetes, hipertensión arterial, antecedentes de enfermedad cardiovascular (infarto, angina de pecho, ACV, enfermedad arterial en los miembros inferiores), a los fumadores, consumidores crónicos de medicamentos que puedan afectar los riñones, exposición a metales pesados, antecedentes de enfermedades obstructivas de la vía urinaria, antecedentes familiares de enfermedades renales, antecedentes de enfermedades sistémicas que pueden afectar el riñón como el lupus eritematoso sistémico y sangre en la orina.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario