El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Día internacional del agua

“El agua es un bien común, una responsabilidad pública y un derecho humano y nadie tiene derecho a apropiarse con fines de lucro cuando otros mueren por falta de acceso” indicaron desde el CC-ARI Río Negro.

Cipolletti.- “Se conmemoró el DIA INTERNACIONAL DE AGUA y desde el Bloque CC-ARI queremos compartir estas reflexiones. Los seres humanos somos agua, el 70% de nuestro cuerpo es agua al igual que otros seres vivos, y en el planeta Tierra esa proporción se mantiene para sostener la Vida. Por lo tanto, el agua es un elemento sustancial e insustituible al que todos debemos tener acceso y sobre el que tenemos derechos más allá de cualquier diferencia. Es así que el acceso al agua y su usufructo constituye un derecho humano indiscutible.
La realidad actual da cuenta, según informes de Naciones Unidas, que la cuarta  parte de la población mundial vive con escasez de agua potable saludable y que el 40% de la población mundial no dispone de instalaciones sanitarias adecuadas. Unos 6.000 niños mueren cada día por alguna enfermedad relacionada con la potabilidad del agua. El 80% de las enfermedades del mundo en desarrollo están íntimamente relacionadas con el consumo de agua no potable".
Pero eso no es todo, la creciente mercantilización del agua, niega este derecho al agua que debe ser considerado como derecho humano esencial y la forma de contrarrestar esta situación es que el Estado preserve las fuentes de agua y organice su equitativo suministro. 
El agua es un bien común, una responsabilidad pública y un derecho humano y nadie tiene derecho a apropiarse con fines de lucro cuando otros mueren por falta de acceso.
Desde el Bloque de la CC-ARI, hemos trabajado incesantemente proponiendo distintos proyectos con el fin de inventariar y proteger las fuentes o “fábricas de agua” que son nuestros glaciares en las cabeceras de cuenca de la cordillera rionegrina, con el fin que se prohíba la mercantilización del agua y también que se declare al agua un derecho humano inalienable.
Solo con una presencia fuerte del Estado, en cuanto al dominio sobre las fuentes de agua se podrá garantizar este bien natural a todos los rionegrinos. Además, creemos necesario preservar otros espejos de agua, como es el caso de las lagunas Carrilaufquen Chica y Grande de Ing. Jacobacci, humedales de gran importancia que han sufrido un proceso de achicamiento desconociéndose los motivos del mismo. Sin ir más lejos, y en referencia el derecho al agua estamos convencidos que también incluye el derecho ciudadano a acceder a los ríos y lagos de nuestro territorio en tanto y en cuanto son públicos y así lo determina nuestra Constitución Provincial y leyes de fondo. Y aquí cabe mencionar el caso Lago Escondido, en el que los ciudadanos hemos hecho valer nuestro derecho de acceso y usufructo de este espejo de agua.
Seguiremos trabajando en el convencimiento que el agua, al igual que la tierra, son la base para el desarrollo de los pueblos, su cultura, su economía, la vida misma. Por ello necesitamos una política de la tierra y del agua soberana, que incluya a todos”.
PRENSA BLOQUE CC-ARI RIO NEGRO

Dejá tu comentario