El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti

Di Giácomo cuestionó a Chirinos por las sanciones

El ministro de Gobierno dijo que las multas impuestas por el juez son "mediáticas" y que por su resolución puede haber motines en el Penal 2.

El magistrado vetó el ingreso de nuevos reclusos y planteó la posibilidad de ordenar la prisión extramuros. "No aprendió" del caso Araya, afirmó el funcionario.
 
El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, consideró poco relevante la decisión del juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, de aplicar sanciones económicas al gobernador Alberto Weretilneck y a funcionarios del Poder Ejecutivo, entre los que está incluido. Y adelantó que la medida será apelada.
La resolución dictada por el incumplimiento en los plazos de la obra de reacondicionamiento del Penal 2 de Roca, fue calificada como “mediática” por el titular de la cartera provincial. A través de un comunicado de prensa, Di Giácomo sostuvo que algunas consideraciones del fallo son muy graves. “Indudablemente pueden incitar a la violencia a la población carcelaria”, manifestó en relación a la posibilidad de que se ordene un régimen de detenciones extra carcelarias.
Dijo también que “tan grave como esto es prohibir que se produzca el ingreso de nuevos detenidos, porque esto coloca a los jueces y a la Policía ante la imposibilidad de reprimir el delito”. Y recordó que el crimen de Claudio Araya lo cometió un reo con salidas transitorias dispuestas por ese magistrado.
Di Giácomo aseguró que “el juez parte de una premisa errónea, ya que no es verdad que las obras no comenzaron, por el contrario, los trabajos fueron licitados, adjudicados y la empresa está ejecutando las obras”, adelantando que esa firma constructora entregará un informe con los avances que servirán de fundamento para la apelación que se realizará de la resolución judicial.
Explicó además que “si la obra hasta el momento no tiene el avance  que le gustaría al juez, es por estrictas razones de seguridad que necesariamente limitan que se pueda realizar aceleradamente la parte central de las refacciones y reacondicionamientos edilicios. No podemos generar desplazamientos masivos que pongan en riesgo la seguridad del penal y la posibilidad de intentos de fuga”.
El ministro aclaró que no existen cuestiones económicas o burocráticas que traben el desenvolvimiento de la obra, ya que la administración provincial está cumpliendo con todos los pagos y compromisos establecidos en el pliego con la empresa Roque Mocciola, que es la adjudicataria de los trabajos.
 
Araya
En su descargo luego de que trascendiera la sanción, Di Giácomo cuestionó a Chirinos y lo vinculó a las causas del crimen del comerciante cipoleño. El titular de Gobierno criticó la presión del magistrado al Poder Ejecutivo al decir que de no cumplirse la obra en los términos que él prevé, se puede ordenar la liberación de una parte de los reclusos, lo que no solamente constituye un acto fuera de toda razonabilidad judicial, sino que atenta contra la seguridad pública.
“Parece que el juez no aprendió del dolor que le causó a la familia Araya cuando producto de su decisión de otorgar precisamente una salida transitoria a un interno con antecedentes de peligrosidad, esto desembocó en la muerte de un buen ciudadano”, fustigó.
Indicó que, además, la expresión puede acarrear complicaciones internas en la cárcel de Roca. “Esto puede incitar a la población carcelaria a realizar un motín exigiendo que el magistrado lleve adelante esta medida”, afirmó.

Dejá tu comentario