El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum
LMCipolletti tensión

Detenidos y heridos durante el desalojo de la UNRN en Roca  

Los primeros incidentes se produjeron cerca de las 9 de la mañana cuando el abogado de los ocupantes, Fernando Larrubia, intentó pasar el vallado montado para ingresar al edificio. Al menos seis gendarmes lo detuvieron.

Al menos once personas fueron detenidas esta mañana durante el inminente desalojo de la toma de la Universidad Nacional de Río Negro, en General Roca.

En el lugar todavía se encuentran apostados más de 50 gendarmes y camiones que cortaron los accesos al edificio. Los manifestantes fueron reprimidos en cercanías al Juzgado Federal, donde se encuentran los integrantes de la toma que fueron aprehendidos en la madrugada de hoy.

Te puede interesar...

Embed

Los primeros incidentes se produjeron cerca de las 9 de la mañana cuando el abogado de los ocupantes, Fernando Larrubia, intentó pasar el vallado montado para ingresar al edificio. Al menos seis gendarmes lo detuvieron.

En este momento las calles Isidro Lobo y Belgrano, como así también todos los accesos a la UNRN, están cortados. La toma duró al menos 3 meses.

Cerca de las 10 se produjo el momento más tenso de la mañana cuando el camión hidrante avanzó hacia los manifestantes al mismo tiempo que los detenidos eran trasladados al Juzgado Federal. Ante los reclamos de liberación de las personas que se encontraban en el sector, la policía federal comenzó a dispersarlos con agua, balas de goma y gas pimienta.

El operativo fue calificado de "exagerado" y se registraron varios heridos. Algunos periodistas que registraban los hechos fueron afectados por los gases.

Inminente desalojo de la UNRN

¿Quiénes son los detenidos?

Según las primeras informaron, los detenidos son María José Urruchua, Victoria y Virginia Naffa (docentes), Gloria Rojas, Samara Martín Coen, Manuela Farias, Lucas Pino y Malén Irahola. También quedó detenido el abogado Fernando Larrubia.

Repudio de los gremios

Desde ATE Río Negro informaron que hubo dirigentes del gremio heridos y hospitalizados. "Es un hecho sin precedentes en la última democracia. La Gendarmería Nacional ingresó a una universidad público a reprimir con balas, palos, gas y desalojar por la fuerza una protesta pacífica de estudiantes y trabajadores", expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado.

Los heridos son la secretaria general de la CTA Autónoma de Roca y la secretaria Adjunta de ATE Alto Valle, Zulma Dávila.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario