Detectaron contaminación con Escherichia coli en el río Negro
Estudios realizados a instancias del municipio determinaron la presencia de la bacteria cloacal en la zona de la Isla Jordán. Un año más no se podrá usar el balneario.
Las aguas del río Negro seguirán vedadas para los cipoleños por la polución bacterial. Y no se dispone de otro balneario público en la ciudad.
Los estudios sobre contaminación con la bacteria Escherichia coli en aguas del río Negro a la altura de la Isla Jordán aconsejan mantener la prohibición de utilizar la zona balnearia del lugar para nadar, bañarse y otras actividades recreativas acuáticas.
Así lo indicó ayer Néstor Curcio, secretario de Fiscalización y Organización Interna de la comuna, quien se refirió con ello a los resultados de los análisis de muestras de agua del curso fluvial efectuados en noviembre.
La bacteria Escherichia coli puede resultar muy dañina para la salud humana. Habitualmente, su presencia en los cursos fluviales, en niveles de consideración, se relaciona con la existencia de descargas cloacales.
El municipio, para esta época, todos los años efectúa controles de contaminación del río Negro. La proximidad de la temporada estival obliga a tomar los recaudos en la única zona balnearia local. Hace más de una década que, por efectos de la polución bacterial, no se permite bañar en la Isla Jordán.
Los materiales contaminantes que arroja la ciudad de Neuquén a los ríos Limay y Neuquén, unido al hecho de que en Cipolletti solamente se trata la mitad de las aguas servidas mientras la otra mitad se arroja cruda al río, determinan una contaminación fluvial constante.
Relevamiento
Curcio indicó que las muestras se tomaron los días 15, 17, 22 y 24 de noviembre, a razón de cuatro muestras de puntos distintos por cada margen del río. Los resultados arrojaron que en la margen sur 2 de las tomas dieron más de 200 partes por millón de presencia de la bacteria, en tanto que en las otras 2 dio por debajo de ese nivel considerado de referencia.
En la margen norte, sin embargo, las 4 muestras dieron por arriba de 200 ppm, con lo que esta ribera del curso fluvial, en la que se encuentra la zona balnearia por excelencia, con arboleda, camping y conexión inmediata con la ciudad, está parejamente contaminada.
El municipio ordenó también que se tomen y analicen muestras de lodo del cauce para determinar la presencia de metales pesados, pero de este estudio todavía no se disponen los resultados.
La semana entrante, el personal del área de Gestión Ambiental de la comuna volverá a recolectar muestras de las aguas del río Negro. Con ello, concluirán los estudios de este año. Sin embargo, con valores arrojados por los análisis ya concluidos en la comuna se considera que no están dadas las condiciones para habilitar el baño en la Isla Jordán, con lo que el balneario seguirá vedado como tal.
Lo más leído







Dejá tu comentario