El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
64% Hum
LMCipolletti

Detectan obesidad y sobrepeso en alumnos del Mapu

Los porcentajes encontrados en un estudio están por encima de los promedios nacionales.

No se encontró ningún caso de bajo peso. La investigación fue impulsada por Sol Mapu y la Facultad de Medicina.
 
Un estudio efectuado entre alumnos del Jardín de Infantes Nº49 Andalué y en la Escuela Primaria Nº 249, ambos del barrio Anai Mapu, determinó la presencia de casos de sobrepeso y obesidad en porcentajes superiores a los promedios nacionales para los estándares de esas patologías. A todo esto, un hecho muy significativo: no se encontró entre todos los niños y niñas evaluados ningún caso de bajo peso.
Los resultados del proyecto “Educación Alimentaria Escolar” fueron presentados ayer en las instalaciones de Sol Mapu, una propuesta de promoción integral de la salud en la escuela, radicada en el sector poblacional en que se llevó a cabo la investigación.
El trabajo fue realizado por estudiantes de tercer año de la Facultad de Medicina, con el respaldo de la Fundación Sol Patagonia y el grupo de Voluntariado Universitario.
En el acto en que se dieron a conocer los datos de la iniciativa se contaron los referentes de Sol Patagonia, Agustín Argibay Molina y el médico Carlos Baruf, responsable del estudio junto con su colega Javier Brarda, el titular del Concejo Deliberante, Juan José Castro, y las directoras de la escuela, Patricia Maneiro, y del jardín, Gabriela Campusano.
Al final de la presentación, una murga creada en el marco de la propuesta Sol Mapu animó y divirtió con su música acompasada y sus bailes y piruetas a los concurrentes, entre ellos, los numerosos estudiantes de la cátedra de Atención Primaria de la Salud (APS) II de Medicina que participaron de la investigación.
 
Evaluación
En total, se evaluaron 179 alumnos de ambas instituciones educativas encontrándose una prevalencia del sobrepeso del 23,5 por ciento promedio (en los preescolares es de 34% y en escolares 15,5%) y de la obesidad del 23,5 por ciento (preescolares 19,5% y escolares 26,5%).
En comparación, los promedios nacionales son para el sobrepeso de 14,5% y 19% entre los preescolares y escolares, respectivamente, y para la obesidad de 9,8% y 17,7% para cada uno de los dos sectores educativos contemplados.
De los guarismos, resulta que únicamente el rubro de sobrepeso entre los escolares del Mapu los porcentajes aquí considerados son inferiores a los nacionales. Los promedios generales, sin embargo, son en conjunto superiores.
Para realizar el estudio, se midieron parámetros antropométricos como peso, talla y perímetro de cintura de cada niño. Los datos obtenidos se evaluaron a partir de los patrones de uso vigente en la Argentina para conocer el estado nutricional de una población dada. Además, se efectuó una encuesta alimentaria a padres y docentes para tener información sobre los hábitos alimentarios de los niños.

La mayoría repite porciones y muchos miran TV en las comidas

Una enorme cantidad de los alumnos consume bebidas azucaradas y son muchos los que ingieren pocas verduras y frutas.
 
Interesantes datos arrojó el proyecto “Educación Alimentaria Escolar” llevado a la práctica en el barrio Anai Mapu. Así, por ejemplo, de las entrevistas realizadas a padres o tutores de los alumnos se concluyó que solamente el 43 por ciento respondió que los niños comen acompañados.
Además, se comprobó que un 57,8 por ciento de los chicos repite lo que les sirven, lo que se podría relacionar con un consumo excesivo de calorías, según consta en las conclusiones de la investigación.
Otra referencia significativa muestra que el 32,5% de los menores mira televisión al momento de comer, un hábito no recomendado para un estilo de vida saludable. Sólo un 9,8% de las familias encuestadas coloca el salero en la mesa en el momento de las comidas.
Se determinó, asimismo, que el 74,1% de los niños consume agua diariamente, en tanto que un 69% toma bebidas azucaradas con mucha frecuencia. Solamente el 53,4 por ciento de los alumnos consume leche a diario.
Los niños no consumen verduras y frutas en las porciones recomendadas. En el caso de las verduras, solamente el 53,4% lo hace, y en el de las frutas, sólo un 46,6%. El ingrediente más utilizado resultó ser el aceite, que fue señalado por el 98% de los encuestados.
Una seria señal de alarma. El desayuno lo disfruta a diario solamente un 15,5%, pese a ser indispensable para el desarrollo de las actividades diarias, sobre todo, por parte de la población infantil. Un elevado 39,1% no toma desayuno nunca.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario