El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti

Detectan irregularidades en obras de ASPA

Se trata de las torres que la empresa cipoleña construye en Las Grutas. Hallaron trabajadores no registrados.

El Ejecutivo provincial realizó una inspección. Aseguran que un grupo de obreros escapó cuando llegaron los funcionarios. 

Una inspección laboral efectuada días atrás en el imponente complejo turístico Mareas del Golfo, que la empresa ASPA levanta en Las Grutas, detectó múltiples irregularidades que estarían padeciendo los obreros de la construcción. Como consecuencia, los trabajos fueron paralizados.
El operativo fue realizado el jueves por funcionarios de la Secretaría de Trabajo, encabezados por su titular provincial, Rolando Troncoso, y de la Dirección Nacional de Inmigraciones con sede en Viedma, con el acompañamiento del secretario general de la UOCRA de la Zona Atlántica, Damián Miller, y referentes locales del gremio.
Rubén Cipriano, delegado de San Antonio, indicó que ellos habían pedido la revisión debido a una serie de denuncias que recibieron ante la supuesta precariedad y el permanente riesgo en que estaría sumido el personal y por la presunta presencia de extranjeros indocumentados.
Según afirmó el dirigente, encontraron serias deficiencias en cuanto a la seguridad e higiene de los empleados, el hacinamiento de un grupo de ellos dentro del mismo predio y también algunos –no precisó el número– que no habían sido registrados.
El escenario en que se desempeñaba el plantel de albañiles, que por su estado es lo que más sorprendió e impactó, fue ratificado por otras autoridades que participaron del trámite.
Por caso, el delegado local de Trabajo, Arsenio Hoqcuart, ex responsable del sindicato de Portuarios, se mostró sorprendido por lo observado.
“Un desastre”, sintetizó al describir el lugar en una nota que brindó por la FM “De la Bahía”.
Pero además, un hecho insólito sucedió cuando se procedía a llevar a cabo el control: cerca de una decena de hombres escapó del lugar ni bien advirtieron la llegada del contingente de funcionarios.
Suponen que eran obreros que estaban en negro y que se escabulleron para evitar brindar explicaciones, una maniobra conocida por el gremio, dado que ha sucedido en otras inspecciones y que, sospechan, la llevan a cabo en complicidad con la patronal.
El megaemprendimiento inmobiliario se levanta en la avenida Río Negro e Ingeniero Jacobacci, a unas dos cuadras de la Tercera Bajada a la playa. Comprende tres edificios de doce pisos con unos 120 departamentos, un centro comercial, piscina, gimnasio, solarium, sala de juegos y un parque público, entre otras comodidades.
Como por ordenanza no se permiten construcciones de más de tres pisos de altura, el municipio de San Antonio Oeste debió aprobar una excepción, lo cual generó un fuerte debate en su momento, dado que hubo un sector de la comunidad que se oponía debido a que argumentaban que rompía con la arquitectura tradicional de Las Grutas.
En cambio, el Gobierno que encabeza el intendente Javier Iud apoyó decisivamente el proyecto, y con su mayoría en el Deliberante aprobó hasta el momento la construcción de dos de las torres, una de las cuales ya se puede contemplar a la distancia.

Contratación de personal extranjero
Trabajadores de la construcción de Las Grutas denuncian desde que se inició la obra del complejo que les cerraban las puertas y aseguran que, en cambio, contrataban albañiles extranjeros. De allí la presencia de la Dirección Nacional de Migraciones con sede en Viedma. Ese fue precisamente, uno de los argumentos que el oficialismo municipal expuso cuando se aprobó –en medio de una gran polémica– la habilitación para comenzar a construir el primer edificio de doce pisos, de los tres que tiene proyectado ASPA, junto con un complejo comercial.
Fuentes del organismo revelaron que encontraron “entre quince y veinte” extranjeros trabajando, en su mayoría paraguayos. De ellos, dos tendrían problemas con su documentación.
Sin embargo, ese número podría ser superior, ya que estiman que el grupo que escapó corriendo de la obra cuando llegaron los inspectores estaría en situación irregular.
Este medio, al igual que otros de San Antonio, se comunicó con las oficinas de ASPA, en Cipolletti de manera telefónica y por correo electrónico para tener la versión de la empresa. Sin embargo, no contestaron los mensajes.

Paralizan las tareas
El lunes, Trabajo de San Antonio citó a una audiencia a las partes, tras lo cual resolvió suspender los trabajos hasta tanto ASPA no mejore las condiciones de seguridad e higiene. Participó un representante de la firma y un contingente de la UOCRA.  Hoqcuart reveló que la reunión fue “áspera”, dado el fuerte reclamo del sindicato y la postura defensiva de la compañía.
El lunes habrá otra inspección para controlar las mejoras requeridas. De persistir, podrían sancionar a la empresa con una fuerte multa.

Indicios del pernocte de los obreros
Desde el área de Trabajo provincial revelaron que lo encontrado en el obrador de ASPA fue inimaginable.
Arsenio Hoqcuart, el delegado local, indicó que detectaron operarios sin documentos, tanto extranjeros como argentinos, y que alguno de ellos –no precisó el número- carecían de vestimenta de seguridad.
Mencionó la falta de cascos y calzado aptos para desarrollar la ruda tarea de albañil. Incluso al momento de la inspección llovía con intensidad, y la mayoría de los operarios no contaba con protección para el agua y continuaban con las labores, sostuvo.
No obstante, lo más alarmante que descubrieron fue que en los pisos superiores no contaban con el resguardo para trabajar en altura, como el sistema de arneses a que deben estar sujetos.
Además Hoqcuart subrayó que entre el segundo y el tercer piso observaron colchones, colchas y otros vestigios que indicaron que allí pernoctaba gente, por lo que creen que son los propios obreros. Algunos de ellos estaban durmiendo al momento de la visita, se aseguró.
Los funcionarios y gremialistas señalaron que estaban prácticamente a la intemperie, ya que los pisos no cuentan con paredes, ni ventanas y ni puerta.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario