El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Detalles para recibir a los presidentes a la Cumbre UNASUR

Cristina arribaría al aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche el jueves por la noche donde será recibida por el gobernador Miguel Saiz y el intendente Marcelo Cascón, mientras que el resto de los mandatarios llegarán en el transcurso del día.

Cipolletti.-La cumbre de presidentes de la Unión de Estados Sudamericanos (UNASUR) del próximo viernes apenas durará 5 horas pero habrá un gran despliegue de seguridad, atención y confort.
Bajo un intenso temporal de lluvia que azota a Bariloche desde hace días, los operarios trabajan a destajo para tener todo listo el jueves, cuando comiencen a arribar a Bariloche los 12 mandatarios sudamericanos, entre los que se encontrará la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien visitará por primera vez la ciudad en su carácter de mandataria.
Cristina arribaría al aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche el jueves por la noche donde será recibida por el gobernador Miguel Saiz y el intendente Marcelo Cascón, mientras que el resto de los mandatarios llegarán en el transcurso del día para iniciar el viernes 28 a las 9 de la mañana el encuentro que tendrá como eje del debate la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.
ADN pudo saber detalles de los preparativos del hotel Llao Llao donde se alojarán los 12 mandatarios, además de cancilleres, delegados de cada Nación ante UNASUR y parte de las comitivas.
 
Los detalles
En el emblemático hotel se reservaron 150 habitaciones suites y presidenciales para los partícipes de la cumbre de UNASUR, mientras que otras 50 habitaciones se mantienen con los huéspedes del hotel.
Los mandatarios estarán en el Llao Llao desde su arribo el jueves 27 hasta el viernes, que comenzarán a despedirse después del mediodía, cuando culmine el encuentro con un almuerzo que encabezará la presidenta Fernández de Kirchner en el propio hotel y la foto protocolar de los mandatarios que depende de las condiciones climáticas se realizará en los jardines del hotel o en su interior.
Los mandatarios sólo desayunarán y almorzarán juntos el viernes en el mismo hotel, mientras que en el establecimiento permanecerán abiertos los restaurantes con los que cuenta para sus huéspedes y público.
El menú del almuerzo de los mandatarios aún no está definido pero contendrá entrada, plato principal y postre. Tampoco la distribución de las suites está designada pero se confirmó que la presidenta Argentina utilizará una de las dos suites presidenciales del hotel.
También estarán dispuestos los salones “Cipreses” y “Alerces” para posibles reuniones bilaterales entre mandatarios. El espacio confortable de ambos salones dispone de sillones y mesas ratonas para reuniones con escasos integrantes.
A pocos metros de ambos salones, se dispone el salón “Bustillo” donde se realizará la reunión de los mandatarios.
Ese salón -donde se realizan eventos importantes como galas de la semana musical Llao Llao o hace pocos meses atrás la presentación del Mundial de Tango- comenzó a ser reacomodado para el evento particular.
En el lugar se dispuso una mesa en forma de herradura en cuyo centro se ubican pantallas plasma, con un importante dispositivo de sonido.
La reunión será televisada por la televisión pública de Argentina, Canal 7, cuyos técnicos y funcionarios ya arribaron a Bariloche para acondicionar los elementos de transmisión.
Fuera del hotel, en el predio del estacionamiento, se dispuso una enorme carpa blanca destinada a la prensa acreditada –se estima que serán alrededor de 200 periodistas de todo el mundo- quienes desde allí podrán observar de manera simultánea la transmisión de lo que suceda dentro del salón “Bustillo” y retransmitir a sus respectivos medios.
Se coordinan los mecanismos para instrumentar de toda la tecnología posible en esa carpa de prensa donde habrá internet y otros dispositivos, suministrados por tres antenas de la compañía Telefónica de Argentina, que se instalaron en el patio del hotel en dirección Oeste.
El hotel brindará servicio a los presidentes y sus huéspedes individuales con unos 450 empleados entre temporarios y permanentes que desarrollan tareas en el establecimiento hotelero de cinco estrellas.
 
El traslado
Los presidentes comenzarán a llegar el jueves –aunque se estima que al menos uno de los mandatarios latinos, como lo es Fernando Lugo de Paraguay, arribará hoy miércoles.
Los mandatarios recorrerán de lado a lado el ejido municipal de Bariloche en un trayecto de 40 kilómetros desde el aeropuerto hasta el emblemático hotel Llao Llao donde se desarrollará el encuentro de los mandatarios.
El traslado de los presidentes y sus comitivas (integradas por 25 personas en su mayoría) estará bajo el resguardo de la seguridad de la Policía de Río Negro, que desplegará para el operativo entre 150 y 200 uniformados y vehículos policiales para acompañar la caravana y resguardar la seguridad de los integrantes con el corte del tránsito.
Además estarán apostados en diversos sectores otros 500 efectivos de diversas fuerzas de seguridad como la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, el Ejército Argentino y Prefectura Naval.
La presencia policial ya se puede vislumbrar en el hotel Llao Llao, donde se ultiman los detalles para la recepción de los presidentes. Allí se hizo más riguroso el acceso al predio donde se encuentran apostados celulares de la Policía Federal con antenas.
El recorrido de los mandatarios hasta llegar al hotel se realizará a través de la avenida Costanera que luego se convierte en la avenida Bustillo en una extensión de 25 kilómetros desde el Centro Cívico, donde las comitivas deberán sortear el trazado irregular y los baches de la principal arteria de la ciudad debido a que las condiciones climáticas no permitieron su reparación inmediata a pesar del compromiso de Vialidad Nacional.
A cada lado de la avenida Bustillo se pudo desarrollar con operarios municipales una tarea de desmalezamiento y mejoramiento del entorno con un notable cambio en el aspecto del trayecto hasta el hotel.
 
Los visitantes
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficiará de anfitriona de los presidentes de Sudamérica, pero es la primera visita oficial que realiza a Bariloche como primera mandataria.
Cristina arribará por tercera vez a Río Negro desde que inició su gestión el 10 de diciembre de 2007. Anteriormente había visitado en octubre del pasado las localidades de Viedma y Villa Regina, en una primera visita a la provincia, y luego en abril de este año asistió a Los Menucos para inaugurar el primer tramo de la ruta nacional 23, donde de manera previa aterrizó en General Roca.
En esta cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas llegarán también el presidente de la cumbre y mandatario de Ecuador, Rafael Correa, además de sus pares de Colombia, Álvaro Uribe; de Brasil, Luís Ignacio Lula Da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Perú, Alan García; de Guyana, Bahrrat Jagdeo y de Surinam, Ronald Venetiaan.
El mismo hotel, otras cumbres
El hotel Llao Llao construido a fines de la década del ´30 por el arquitecto Alejandro Bustillo desde su reapertura tras la privatización en 1993, recibió a decenas de presidentes y personalidades del mundo.
En octubre de 1995 fue sede la V Cumbre Iberoamericana de Presidentes a la que asistieron alrededor de 30 presidentes entre los que se destacaron el mandatario de España, Felipe González y su par cubano, Fidel Castro, además de la presencia del rey de España, Juan Carlos de Bordón.
Posteriormente en 1997 el por entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitó la ciudad y en 2005 a pocos días de realizarse un encuentro de presidentes se suspendió, aunque sí se concretó la Cumbre de Cancilleres del Grupo de Río.

Dejá tu comentario