El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum
LMCipolletti

Destrabarían puja entre Juzgados de Regina y Cipolletti por guarda de menor

La cuestión planteada se encuentra trabada entre el Juzgado de Instrucción, Familia y Sucesiones Nº 20, de Villa Regina, a cargo de Cesar Dumrauf, y el Juzgado de Familia Nº 7 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con sede en Cipolletti, a cargo de Marí

Cipolletti.-El Juzgado de Instrucción, Familia y Sucesiones Nº 20, de Villa Regina, podría tener competencia –si prospera un dictamen que efectuó la Procuración General- en el caso de la guarda judicial de un menor que vive con su mamá en aquella ciudad, mientras su padre está radicado en Cipolletti, indica la agencia ADN.
La cuestión planteada se encuentra trabada entre el Juzgado de Instrucción, Familia y Sucesiones Nº 20, de Villa Regina, a cargo de Cesar Dumrauf, y el Juzgado de Familia Nº 7 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con sede en Cipolletti, a cargo de  María Alicia Favot.
Las actuaciones se iniciaron cuando la señora A. G. R. G. promovió ante el Juzgado de Instrucción, Familia y Sucesiones Nº 20 la acción que pretende la guarda judicial del menor J. L. F. quien en la actualidad vive con ella, en Villa Regina.
Posteriormente, el juez sustituto a cargo del Juzgado de César Dumrauf, previa vista al agente fiscal, se declaró incompetente en razón del territorio para entender, basándose –escuetamente- en que el padre del menor se domicilia en Cipolletti y remitió las actuaciones al Juzgado de Familia Nº 7.
Pero, desde ese ámbito se resolvió no aceptar la competencia declinada por el Juzgado 20 de Villa Regina y dispuso la elevación de las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para que resuelva la contienda negativa planteada.
Por su parte, la procuradora general Liliana Piccinini, señaló “el apresurado y forzado análisis del titular del Juzgado de Familia de Villa Regina, quien valiéndose tan solo de documentación desactualizada y sin atender a la circunstancia de que el domicilio del niño es Villa Regina, tal como fuera denunciado en la demanda, como así también en el escrito de (la madre), declina sin más su competencia”.
Piccinini explicó que el objeto de las actuaciones es lograr por parte de la madre, quien se desempeña como docente y funcionaria educativa en Villa Regina, donde reside desde 1987, la guarda judicial del menor J. L. F..
Confirmó que el niño vive con ella por lo que en los hechos ya está ejerciendo la guarda, que el niño se encuentra bajo su cuidado y responsabilidad, es decir “ejerzo su guarda de hecho, por expresa delegación del padre como así también por necesidad y voluntad del menor”.
Esos dichos fueron expresamente corroborados por el padre del menor, quien suscribió la petición asintiendo en un todo con la misma.   
La procuradora consideró que “debe existir el contacto directo y personal del órgano judicial respecto del menor y su pretenso guardador, ya que tal inmediatez favorece sobre todo cualquier diligencia destinada a determinar las condiciones y circunstancias tanto del menor y su guardador de hecho, que  habita en Villa Regina, aspectos vinculados a los principios de inmediatez y economía procesal, que resultan esenciales a la naturaleza y finalidad de este tipo de procesos en cualquier jurisdicción, cuando pueden encontrarse en juego garantías constitucionales”.  
En ese sentido, destacó que el juez con competencia en el domicilio donde reside el menor es quien se halla en mejores condiciones de garantizar las medidas que eventualmente se pudieran disponer y con la necesaria urgencia que el caso requiera.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario