El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Destraban el ingreso de manzanas a Brasil

Ayer entraron los primeros camiones con fruta al país carioca, tras dos meses de prohibición. Así lo aseguró el ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, quien destacó las gestiones realizadas por Nación.

El secretario de Fruticultura rionegrino, Oscar Rolo, dijo que “se trata de una noticia alentadora, pero hay que esperar 48 horas para constatar si el tema sanitario corre la misma suerte”.
 
El ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, informó que las prohibiciones impuestas por Brasil a las exportaciones de frutas argentinas, se están destrabando. El funcionario provincial señaló que fue notificado por Nación de la liberación del sistema de licencias para peras y manzanas, con lo que esperan que las exportaciones vuelvan a la normalidad.
En ese sentido, aseguró que “la situación se subsanó; Brasil permitirá que ingresen las exportaciones de peras y manzanas, se liberalizan de esta forma las barreras arancelarias”.
Asimismo, el ministro criticó la medida brasileña, ya que “la explicación que esgrimían era que se trataba de problemas fitosanitarios, de sanidad, algo que no es verdad, porque los productores y los exportadores hicieron mucho esfuerzo durante estos años para contar con buenas condiciones sanitarias”. Además, agregó que desde Provincia también se viene trabajando con los programas contra la carpocapsa. “Negamos rotundamente ese argumento, tenemos los informes que respaldan las condiciones reales en que se encuentra nuestra producción”, dijo.
Por su parte, el secretario de Fruticultura rionegrino, Oscar Rolo, destacó las gestiones del ministro Pichetto, indicando que “este hecho ya pone a las exportaciones de peras y manzanas en su operatoria normal, y trae un alivio a nuestros productores y exportadores”.
A su vez, Rolo señaló que “se trata de una noticia alentadora en primera instancia, pero esperaremos 48 horas prudenciales para constatar si efectivamente el tema sanitario corre la misma suerte, como se nos comprometió”.
La frontera con el país carioca estaba cerrada desde principios de mayo, situación que se revirtió luego de la autorización de tres licencias que permitieron el ingreso de los primeros camiones con fruta del Alto Valle luego de dos meses.
 
Alivio empresarial
La empresa neuquina Cervi fue una de las que recibió autorización para enviar un camión a Brasil. “Salió una licencia y en breve estaremos enviando manzanas”, explicó el productor Pablo Cervi. Indicó que hacía dos meses que no daban licencias para manzanas ni recibían autorización fitosanitaria de parte del Ministerio de Agricultura brasileño, otro de los escollos comerciales puestos por el país vecino para contrarrestar el sistema de licencias no automáticas que puso en marcha Argentina. “Hacía dos meses que no pasaba ningún camión”, señaló el productor, quien destacó el alivio que representa la medida.
 
Colaboraciones
El martes el ministro de Producción rionegrino se comunicó con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, para buscar soluciones a la problemática de la fruta y acordar acciones para subsanar la crisis que generó la caída en el mercado brasileño.
Pichetto aseguró confiar en las actuaciones que llevan adelante la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y la ministra de Industria. Mientras que destacó la constante colaboración y preocupación por parte del Estado nacional, subrayando el trabajo realizado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar y por el canciller Héctor Timerman.
“Las autoridades nacionales siempre han brindado respuestas a los pedidos de la provincia”, remarcó. Además, afirmó que ese mismo acompañamiento es el que se quiere tener desde Provincia para con los productores y empresarios del sector.

Una buena noticia para la CAFI

Sin embargo, desde la Cámara de Fruticultores manifestaron la necesidad de que se solucione de igual manera el tema sanitario.
 
La noticia de la liberalización de las barreras arancelarias fue vista como un paso adelante por parte de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI).
Al respecto, el gerente general de la entidad, Marcelo Loyarte, aseguró que “se trata sin dudas de algo positivo si tenemos en cuenta lo que hemos tenido que sufrir estos dos meses, pero de igual manera permanecemos aún a la expectativa con que se revoque la resolución 12 que salió de Brasil y que pone en juego el tema sanitario de las peras y manzanas de la zona".
Desde CAFI recordaron que “en dos meses no pudo ingresar ningún camión a Brasil porque no se otorgaban las licencias para el ingreso de manzanas”. En tanto, explicaron que con respecto a las peras, "se otorgaban algunas licencias para la exportación pero las salidas eran sumamente lentas por los controles adicionales que deben pasar los productos argentinos en la frontera”.
Loyarte recordó que “desde el 8 de mayo que no salía ninguna manzana”, mientras que, graficando la situación de las trabas, “hubo empresas que pedían seis  licencias y sólo le daban dos, o solicitaban once y les otorgaban sólo cuatro”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario