El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Destacan vanguardia en políticas de salud mental

Celebraron en esta ciudad los 20 años de la ley que protege a quienes padecen enfermedades mentales.

La norma rionegrina "es de avanzada y la base de la ley nacional, que tiene sólo un año. Hemos mejorado mucho, aunque resta mucho más por hacer”, dijo Marta Milesi.
 
Profesionales médicos y autoridades provinciales celebraron ayer los 20 años de vigencia de la ley de promoción sanitaria y social de las personas que padecen sufrimiento mental. La norma 2.440 eliminó los manicomios y motivó un cambio en la respuesta del Estado a las personas con esos padecimientos.
La legisladora cipoleña Marta Milesi, titular de la comisión de seguimiento de la ley, sostuvo que “es de avanzada y la base de la ley nacional, que tiene sólo un año. Hemos mejorado mucho, aunque resta mucho más por hacer”.
Una jornada de debate en torno a la ley y sus resultados tras 20 años de aplicación se realizó ayer en Cipolletti. “Rescata como prioritarios y fundamentales a los Derechos Humanos y como decisorios para la vida en comunidad”, dijo la ministra Adriana Gutiérrez sobre la norma.
“La ley es muy buena, porque habla de las libertades y que todos los ciudadanos somos iguales”, expresó Milesi y Gutiérrez explicó que “fue concebida para toda la sociedad, no para algunos, a los que se les llamaba locos y hoy son ciudadanos. Que es para todos fue lo que más le costó entender a la comunidad”.
Durante la jornada, hubo intercambio de opiniones sobre distintos aspectos vinculados a la legislación. Entre ellos, la relación entre Salud Pública y los operadores privados que quieren actuar desde distintos lugares. Funcionarios provinciales se comprometieron a mejorar la vinculación, acordando tratamientos y habilitando centros de atención privados. “Hay cosas por mejorar, y una de ellas es la operatividad. Porque es por ahí por donde los detractores de la norma siguen cuestionándola”, dijo la legisladora.
 
Sociedad
Milesi sostuvo que “antes de la ley te declaraban insano y perdías todas las cuestiones civiles. Se buscaba tener el “loco” encerrado”. Y estimó que a 20 años de su sanción la ley 2.440 modificó el funcionamiento del sistema de Salud para atender a quienes padecen problemas mentales. Pero no ocurrió lo mismo a nivel social: “es el desafío de aquí en adelante”, expresó.
 
Miedo a la locura
“La sociedad le sigue teniendo miedo a la locura, la considera una enfermedad. En realidad es una crisis, que la puede tener cualquiera, y se cura”, sostuvo Milesi, quien estimó que en el temor estriba la principal dificultad para integrar socialmente a los pacientes mentales.
Y consideró una “deuda” generar ese cambio cultural. Expresó que “hemos trabajado mucho hacia adentro, porque era donde estaban las mayores trabas”. Consideró que el resultado de esa tarea fue positivo porque “el servicio en Cipolletti ha ido creciendo y está en manos de una asistente social. Eso era impensado con el modelo médico-hegemónico".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario