El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Destacan lucha anti impunidad en la región

Funcionario nacional expresó que “Río Negro es modelo para otras provincias”.

Leandro Jarsun se refirió a la constancia, la participación de entidades y la articulación con Nación.

La tarea de la Comisión Anti impunidad de Cipolletti, como así también de otras entidades intermedias de la provincia y el gobierno rionegrino, fue destacado por el coordinador del programa nacional de Lucha contra la impunidad, Leandro Jarsun. El funcionario visitó Cipolletti como parte de la cooperación entre los miembros del programa y los referentes contra la impunidad de la provincia. También tenía previstas visitas a Roca y otras ciudades del Alto Valle para entrevistarse con familiares de víctimas de delitos graves aún no esclarecidos.
En su visita a la ciudad, Jarsun destacó que «lo que pasa en Río Negro es un modelo a imitar en otras provincias: el trabajo de las familias y la cantidad de entidades intermedias comprometidas» en la búsqueda de Justicia.
Cipolletti es una de las ciudades de Río Negro en la que la lista de crímenes sin resolver es demasiado extensa. La lucha de los familiares ha convertido a muchos de ellos en referentes de la búsqueda de justicia.
En 2008, la provincia adhirió al programa nacional y ambos gobiernos se comprometieron la elaboración de planes, programas y políticas relativas a la asistencia de víctimas de delitos y su respectivo núcleo familiar. El funcionario nacional aseguró que ha sido importante «que varios municipios adhieran al convenio».
La búsqueda del esclarecimiento de hechos delictivos es abordada por equipos multidisciplinarios «de abogados y psicólogos», explicó Jarsun. En cuanto a recursos (humanos y económicos), aseguró que la profundización de los programas requiere de un incremento, aunque «hemos hecho mucho con lo que disponemos».
Jarsun manifestó que «Río Negro es una provincia modelo en cuanto a buscar caminos para encontrar justicia. Están trabajando desde hace años y consolidados».
El objetivo es que el trabajo  y el contacto entre los diversos actores sea permanente. Y que los equipos que se conformen permitan brindar contención emocional y el asesoramiento legal adecuado para que cada familia pueda encontrar el camino para que los crímenes sean esclarecidos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario