El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Destacan "federalismo" en políticas educativas

El Consejo Nacional de Educación sesionó por primera vez en la Patagonia, con participación de ministros y gremialistas.

La Asamblea del Consejo Federal de Educación sesionó por primera vez en la Patagonia, reuniendo en Bariloche a los 24 ministros de todo el país, encabezados por el titular de la cartera nacional, Alberto Sileoni.
El acto de apertura fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el senador nacional del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. Durante su discurso, el mandatario destacó: "Hoy el federalismo no es una cuestión abstracta. Que ustedes estén aquí es una muestra más de cómo se van uniendo las políticas nacionales con las provinciales. Estos encuentros cada uno de los gobernadores los estamos llevando adelante permanentemente, ya sea por temas como petróleo, gas, salud o trabajo, por ejemplo”, dijo el mandatario provincial.
Weretilneck planteó que se debe realizar "federalismo hacia adentro de la provincia, con adaptaciones regionales. No es lo mismo la enseñanza en la costa atlántica que en el valle, ni en la meseta, ni en la cordillera. Partimos de realidades socioculturales distintas; situaciones económicas e históricas diferentes. Esto, que parece menor, es un hecho trascendente".
Además, el gobernador expresó: "En una provincia como la nuestra, tan extensa, mantener los edificios, construirlos, garantizar el transporte escolar es un desafío muy importante, y en esto tiene que ver mucho que 34 de los 39 municipios lleven adelante la gestión del transporte, los insumos, los comedores y el mantenimiento de los edificios escolares. Esto es involucrar a los gobiernos locales en el funcionamiento de la educación".
 
Gremios
La cumbre de ministros tuvo otra particularidad, la presentación de referentes de las distintas organizaciones sindicales docentes a nivel nacional, entre los que se encontraron Stella Maldonado, de CETERA; Sergio Romero, de UDA; Mario Almirón, de SADOP; Jorge Doval, de AMET; y Fabián Felman, de CEA.
Sileoni, por su parte, consideró: “Cada presencia es significativa, porque con los gremios queremos, no sólo hablar de salarios, sino de una mejor educación. Asistimos a una situación donde los gobernadores y nuestra presidenta (Cristina Fernández) hablan de educación. Hemos hecho un avance importante como sociedad".
Según estimó el ministro nacional: "Hace muy pocos años, el sistema educativo argentino era un archipiélago y hoy es un sistema educativo nacional, federal. Lo hemos recuperado con el esfuerzo de todos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario