El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Destacan el rol integrador de la cultura

Según el secretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliarelli, su gestión le asigna a las actividades culturales el importante rol de integración, para que posteriormente se conviertan en ámbitos de contención.

Cipolletti.- El secretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliarelli, destacó que su gestión le asigna a las actividades culturales el importante rol de integración, para que posteriormente se conviertan en ámbitos de contención.

En tal sentido, Magliarelli explicó que “cuando hablamos de actividades culturales éstas tienen que ver con el desarrollo humano y al igual que otros ámbitos, como el deporte, tienen distintos niveles pero fundamentalmente vemos que la persona puede estar vinculada al arte como una actividad recreativa. Quien canta o dibuja no tiene que ser precisamente un artista. Lo puede hacer como parte de su desarrollo personal”.

A modo de ejemplo, recordó que hay mucha gente haciendo telar mapuche “y esto va mas allá de lograr una pieza porque tiene que ver fundamentalmente con la interrelación, formar parte de un grupo y estar integrado. Nosotros siempre hablamos del hecho cultural como un hecho integrador”.

Destacó que “es muy bueno que en este ámbito haya actividades vinculadas a la defensa de las raíces y del ser nacional a través del folclore pero también es muy bueno convivir con el rock y con el tango y con las diversas expresiones del arte”.

Magliarelli remarcó además que desde su Secretaría se trabaja en diversos proyectos, muchos de ellos relacionados con otros ámbitos del Estado provincial. En este sentido señaló que se analiza con el Ministerio de Educación la posibilidad de abrir las escuelas durante los fines de semana para proyectar cine, particularmente en aquellos pueblos donde no tienen este tipo de actividad.

En este sentido indicó que se viene conversando con el Instituto Nacional de Cine Argentino (INCA) para facilitar esta iniciativa a través del aporte de películas. Además, también con Educación se analiza la posibilidad de modificar los programas que se desarrollan en horas libres como por ejemplo dibujo.

“Hay que ofrecer mayor caudal de información para que el chico o el adolescente sepa por ejemplo, diferenciar los que es una murga uruguaya o porteña, pararse frente a una exposición, etc. La información puede cambiar muchas cosas y en esto tenemos que intervenir para dar esa información”.

Paleontología

Por otra parte Magliarelli señaló que en el área de la paleontología hay un proyecto muy grande. “Tenemos que convertir a Río Negro en la capital de la paleontología de la República Argentina. Tenemos los yacimientos paleontológicos más grandes del país y a partir de ello estamos diseñando proyectos para concretar tres grandes centros de investigación, poner en valor los museos y especializarlos y concretar parques jurásicos o triásicos”.

“Podemos generar un gran componente paleontológico y convertir a este recurso natural, además de un gran componente del hecho cultural en un recurso turístico de gran proyección ya que concebimos a la cultura como una acción transversal con intervención en un sinnúmero de áreas”, indicó finalmente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario