El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
61% Hum
LMCipolletti

Destacan crecimiento de Adolescencia Saludable

Más de 600 adolescentes y jóvenes realizaron consultas o participaron de los distintos talleres.

Consultas relacionadas a la salud sexual y reproductiva y contención por violencia familiar, los principales intereses.
 
El programa Adolescencia Saludable brindó asesoramiento y contención a más de 600 jóvenes cipoleños durante el 2009, según destacaron desde el Municipio. Consultas sobre salud sexual y reproductiva, pero también atención psicológica y contención social son las principales demandas de chicos y chicas que tienen entre 11 y 17 años y forman parte del programa.
Blanca Altamirano, coordinadora del programa, destacó la manera en la que Adolescencia Saludable se ha afianzado a nivel social al puntualizar "el alto índice de acceso mediante presentación espontánea y a la manera en la que su participación es solicitada por otras insituciones de la ciudad".
La atención individual acaparó el 61,2 por ciento de las intervenciones efectuadas por el programa que Acción Social tiene en marcha desde hace cinco años. Estos casos son los de jóvenes que individualmente se acercan a realizar consultas que por lo general mantienen un contacto regular con los profesionales que trabajan en el programa.
A lo largo de 2009 fueron 376 jóvenes los que tomaron contacto de esta manera con la propuesta por primera vez.
La otra modalidad de intervención es mediante los talleres de capacitación juvenil que se desarrollan a lo largo del año; o por participación en alguno de los cuatro talleres que funcionan en distintos barrios de la ciudad. De estas actividades participaron 238 jóvenes.
 
Abordaje
La capacitación consiste en la generación de espacios de participación y formación en temas de interés de los jóvenes, vinculados especialmente a anticoncepción, salud sexual y reproductiva, violencia y adicciones, para que luego actúen ellos como multiplicadores. Además de ser transmisores de la información, podrán prestar ayuda ante conductas de riesgo.
En tanto, en los talleres barriales (en el Polideportivo Municipal, Centro Comunitario del Anai Mapu, Centro Integral Comunitario y la Escuela Nº 120) se trabaja a partir de diferentes ejes temáticos y actividades de integración hacia adentro y afuera del grupo. También se coordinan actividades con otros programas sociales, como Comunidades Vulnerables y Creciendo Juntos.
De cada tres jóvenes que se sumaron, dos son mujeres. Entre las consultas femeninas predominan las vinculadas a preocupaciones ginecológicas y a cuestiones relacionadas a la anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La participación de los varones está más relacionada con problemas surgidos en el ámbito escolar o por situaciones de violencia familiar, por lo que se brinda contención psicológica.
Casi el 70 por ciento de los asistentes tiene entre los 11 y los 17 años. Otro 25 por ciento corresponde a jóvenes entre 18 y 22 años que concurren por cuestiones relacionadas con la anticoncepción.
Adolescencia Saludable funciona en la delegación Zona Norte (Arenales 345).

Dejá tu comentario