El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti

Después de la temporada subirán el canon de riego

El consorcio que mantiene los canales incrementará los montos vigentes entre un 15 y un 20 por ciento.

Los valores actuales por la prestación ya son insuficientes para cubrir los gastos que insume el regadío en Cipolletti.
 
Cuando termine la actual cosecha, el Consorcio de Riego dispondrá un aumento del canon que cobra por el servicio. En la actualidad, el monto que se aplica alcanza los 420 pesos al año por cada hectárea o, en otros términos, 35 pesos por mes. La cifra es considerada muy exigua por las autoridades de la entidad.
Su titular, Eduardo Artero, manifestó ayer que el incremento se había fijado el año pasado pero no se implementó durante la temporada para no recargar más los gastos de los productores, que atraviesan una profunda crisis y que buscan a duras penas salir adelante.
Señaló que todavía no se ha determinado en cuál de los meses próximos se concretará la suba y dijo que ésta rondará entre un 15 y un 20 por ciento. “Marzo, abril, mayo, vamos a ver todavía cuándo lo hacemos”, indicó.
Sostuvo que el monto del canon “viene con un atraso de varios años” el cual no alcanzó a ser suplido con el 15 por ciento que se incrementó la prestación en enero del año pasado.
Artero afirmó que el alza resulta ineludible de aplicar ya que si no se lo hace “nos vamos a desfinanciar”. Atribuyó a “la inflación” que experimentan los precios en el país los mayores costos que enfrenta su entidad.
El consorcio local tiene hoy 11 empleados, que insumen un gasto en sueldos de 80.000 peso al mes. Con este personal y las máquinas y herramientas de que se dispone, se mantiene “un buen servicio”, cuyos resultados favorecen a la alicaída producción frutícola local.
Por ser época de cosecha, en la actualidad son más los chacareros que cumplen con el pago de las facturaciones. “Estamos en un 50 por ciento del total, mientras que en el resto del año suele bajar hasta un 30”, puntualizó.
El dirigente cuestionó el descuido y la desidia con que sectores de la población tratan a los canales de riego, a los que “se obstruye y ensucia todo el tiempo”. Aseguró que los propios productores tampoco suelen tener todo el cuidado que los cursos de agua requieren y fue enfático en destacar la necesidad de respetarlos y no contribuir de ningún modo a su daño o deterioro.
Todos los veranos son muchas las personas que arrojan diversos elementos en desuso para detener las aguas y embalsarla con el fin de utilizarlas para bañarse. A esto se añade la constante mala costumbre de arrojar basura a los cauces.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario