El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
65% Hum
LMCipolletti

Desde Sitrajur alertan sobre cobro de vacaciones de Sodero

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia (Sitrajur), a través de un comunicado de prensa, puso en duda que el actual integrante del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, se retire sin cobrar sus vacaciones y recordaron el artículo 76 del Reglamento Judicial que establece que “no es procedente la compensación de licencias no gozadas con la percepción de los haberes correspondientes; salvo en la siguiente excepción: en caso de fallecimiento del agente, sus derechohabientes percibirán las sumas que pudieran corresponder por licencias no utilizadas”.
Sin embargo, plantearon que los ex miembros del STJ y el propio Sodero dieron forma a una jurisprudencia que altera esa legislación y por ejemplo “en lo normado en el artículo 21 de la Ley 2.448 resulta de aplicación para la totalidad de las licencias no gozadas en concepto de compensación de feria que pudieron ser utilizados no lo fueron, pero no alcanza a aquellos cuyo goce resultó de imposible concreción por situaciones ajenas a la voluntad del beneficiario”.
Desde el gremio judicial, recalcaron que, por el contrario, “para todos los agentes de la administración pública, la misma decisión se encuentra contenida en la ley N° 2.448 en su artículo 21: ‘No podrá abonarse suma alguna en concepto de licencias no gozadas, a los agentes o funcionarios de los tres Poderes del Estado Provincial que cesen en su cargo por cualquier motivo, debiéndose adoptar las medidas necesarias para que a la fecha de cese, los mismos hayan utilizado las licencias anuales ordinarias por vacaciones correspondientes. Se exceptúan de las disposiciones del párrafo anterior, el régimen docente y los casos de fallecimiento, en que los derechohabientes del agente fallecido percibirán las sumas que pudieren corresponder, por la parte de licencia proporcional pendiente de utilización por el causante’”.
Finalmente, recordaron a magistrados ya jubilados y precisaron que “en el caso de Luis Lutz, se contravino la ley y se le pagaron alrededor de 400.000 pesos en concepto de vacaciones adeudadas. En el caso de (Alberto) Balladini, si no hubiera sido denunciado, hubiese cobrado  la suma de alrededor de 400.000 pesos también, en concepto de vacaciones adeudadas y contraviniendo la ley. Por supuesto que estas situaciones sólo se han verificado en el caso de los miembros del Superior Tribunal de Justicia".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario