El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

Desde Salud destacaron el aumento de la donación de órganos en Río Negro

En 2012 creció un 44% y aseguran que en este año la tendencia es similar. De todas maneras sigue siendo inferior a la media nacional.

El ministro de Salud de la provincia, Norberto Delfino, destacó que a partir de la actual gestión "y la intensidad con que hemos encarado este tema, los trasplantes de órganos y tejidos en Río Negro aumentaron significativamente en 2012”. Y en ese sentido aseguró que la tendencia se sostiene en este año.
Al respecto, el funcionario aseguró que el aumento de operaciones de este tipo fue del 44 por ciento. “Si bien estamos por debajo de la media nacional, venimos corriendo con inercia; hay una decidida acción para mejorar nuestros resultados”, sostuvo.
Además, subrayó que se llevan invertidos 1.200.000 pesos en equipamiento y para el fortalecimiento de las áreas hospitalarias de procuración.
En el 2012 se transplantaron 26 personas en Río Negro, mientras que lo que va de este año fueron 11 los pacientes intervenidos en la provincia. Actualmente son 207 los que se encuentran en lista de espera.
A su vez, Delfino remarcó la importancia de instalar en la agenda pública el tema de la donación de órganos. Afirmó que “todos tenemos que tomar conciencia de lo que significa ser donante y de la trascendencia de poder hacer efectivo el trasplante. Ante una realidad irreparable, como es la muerte de una persona, está la posibilidad de trascendencia concreta en la calidad de vida y sobrevida de otra persona”.
 
Reconocimiento a una cipoleña
El ministro Delfino brindó ayer una conferencia de prensa, donde dio a conocer detalles del acto conmemorativo del Día Internacional de la Donación de Órganos y Tejidos, a desarrollarse hoy en Viedma. En ese marco, según se anunció, recibirá un importante reconocimiento la cipoleña Patricia Woudwijh, responsable de Promoción del Cucai en esta ciudad. Se trata de una mujer que fue trasplantada del hígado en el 2010.
A pesar de la compleja operación, Woudwijh se convirtió en una destacada deportista, logrando premios internacionales en natación, tanto en los Juegos Mundiales para Trasplantados de Sydney (Australia), como en los de Gottemburgo (Suecia) y Durban (Sudáfrica).
El funcionario, por su parte, subrayó que la de hoy será “una celebración muy importante para la Argentina, la salud pública en general, y para nosotros, que hemos encarado el tema de la procuración, la donación y el trasplante de órganos y tejidos como política de Estado”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario