El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Desde la UNCo defendieron la acreditación

En medio de reclamos por parte de un sector de estudiantes y docentes de la carrera de Psicología, la decana de Ciencias de la Educación aseguró que las medidas "tenderán a mejorar la educación académica".

Las autoridades de la Facultad admitieron que "hay cosas que se deben cambiar de la actual Ley de Educación Superior".
 
En las últimas semanas se abrió un intenso debate en torno a la acreditación en la carrera de Psicología que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.
La protesta estudiantil, que fue acompañada por un sector docente, exigía el no alineamiento con la Ley de Educación Superior (LES) y una mayor democratización en la toma de decisiones.
En ese sentido, la decana Diana Martín, aseguró que “están en plena vigencia las instituciones democráticas y que la autoevaluación de la carrera de Psicología es un proceso que se irá revisando participativamente”.
Ante los temores y las incertidumbres planteadas por un grupo de estudiantes, sobre el porvenir de la Facultad, desde el decanato indicaron que “los planteos de una educación exclusiva y elitista carecen de fundamento, ya que la acreditación contribuye a preservar y asegurar la formación académica y de ninguna manera colisionan con la autonomía universitaria; nada tiene que ver con lógicas mercantilistas ni privatizadoras, ni tampoco con el arancelamiento de los estudios universitarios o el acortamiento y vaciamiento de los planes de estudio de las carreras de grado.
El Consejo Directivo había resuelto, en septiembre de este año, suspender las acreditaciones hasta la derogación de la LES y no realizar la autoevaluación de la carrera de Psicología.
Sin embargo, a mediados de noviembre, ante una notificación judicial que dispone una medida cautelar, se ordenó la realización de la autoevaluación, y así lo acataron las autoridades universitarias.
Tanto la decana Martín como la vice Rita de Pascuale, aseguraron que ellas están convencidas de las falencias que tiene la actual Ley de Educación Superior. Al respecto, dijeron que esperan que el Congreso de la Nación sancione una nueva Ley que contemple las nuevas exigencias que plantean los tiempos que corren, destacando que ya hay ocho proyectos presentados en la cámara alta.
Con respecto a la acreditación, De Pascuale indicó que “los miedos que tiene un sector de los alumnos hoy eran comprensibles en los '90, en el gobierno de (Carlos) Menem, con un Estado privatizador y demás, pero el contexto nacional hoy es otro y esto sólo sirve para mejorar la situación académica”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario