El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

Desde la Fiscalía reconocieron las dificultades de la investigación

Por las condiciones del río, se hizo muy complicada la búsqueda de Belén Durán. La autopsia reveló que murió ahogada.

Si bien oficialmente no se difundieron los resultados de la autopsia, fuentes judiciales adelantaron que Belén Durán, de 2 años, murió por asfixia al caer en el río Limay donde el domingo fue encontrada luego de quince días de intensa búsqueda.
Además, el cuerpo de la menor no presentaba signos de violencia.
Ayer en conferencia de prensa, Oscar Cid, a cargo de la Fiscalía Nº 2 de Cipolletti, destacó el trabajo realizado por el personal que se abocó a la búsqueda de la pequeña,  durante los quince días de rastrillaje en el río Limay, desde su desaparición el 21 de septiembre en Balsa Las Perlas.
Cid resaltó la tarea del oficial del cuerpo de Bomberos Voluntarios Fabián Castillo, responsable del hallazgo del cuerpo junto a la perra Canela de la División Canes.
El fiscal aprovechó para agradecer a los profesionales de la provincia que estuvieron a cargo del operativo de búsqueda a pesar de la escasez de recursos con los que se contó.
“El riesgo fue permanente. Dos buzos rompieron su traje y salvaron su vida de milagro. Se trabajó más allá de lo profesional, fue realmente conmovedor. Estuve en permanente contacto con la Secretaria de Seguridad Martha Arriola y se puso a disposición de la búsqueda todo lo que había. El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro y Neuquén aportó un helicóptero para la búsqueda desde el aire e incluso trabajadores de prensa colaboraron con filmaciones de la zona para que trabajara la comisión investigadora”, sostuvo.
 
"El río está vivo"

Sin embargo, en declaraciones radiales, el fiscal dejó entrever que la provincia de Río Negro no está preparada para este tipo de situaciones. “La realidad es que se trabaja con muy poco. Pedí de todo y llegaron muy pocos recursos. Además, la búsqueda de una persona es una de las causas más difíciles que tiene un fiscal, porque no sabemos técnicamente ante qué delito estamos o si se trata de una tragedia. Nos impone aprender inclusive sobre características naturales, en este caso un río. Es muy difícil capacitarse en quince días para afrontar una investigación de este tipo”, señaló.
El funcionario precisó que la zona donde se encontró a la niña había sido rastrillada con anterioridad, pero indicó que  “como dicen los investigadores, el río está vivo".
"No se rastrilló un terreno, sino un medio que se modifica constantemente. Buscábamos una aguja en un pajar”, explicó el fiscal.

Dejá tu comentario