El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Desde el lunes desmalezarán los baldíos y multarán a los dueños

El Municipio iniciará la limpieza de terrenos en el barrio El Manzanar.

Según explicaron desde Servicios Públicos, el costo para los contribuyentes será de 3,03 pesos por metro cuadrado. El plazo se extendió una semana.

Los propietarios de terrenos baldíos que no los hayan desmalezado tienen algunos días más antes de que el Municipio efectúe la limpieza, a su cargo y con multas por incumplir con una ordenanza vigente. Mientras tanto, personal de Servicios Públicos continúa realizando la tarea en distintos predios fiscales.
Según se había anunciado, los yuyales de terrenos baldíos privados comenzarían a ser limpiados el miércoles, pero este año la secretaría municipal definió extender el plazo para que los contribuyentes puedan realizar la tarea en forma voluntaria. "Para nosotros es mejor si lo desmalezan los vecinos, porque nos evita el desplazamiento de personal y de máquinas", dijo el ingeniero agrónomo Emilio Rebolledo, coordinador de la tarea.
 
Costos
El Municipio realizará los trabajos a partir del lunes con un cronograma que se repite año tras año, comenzando por los barrios de la zona Sur, desde el Este hacia el Oeste.
Luego del paso de las cuadrillas, los titulares recibirán una boleta con el importe a abonar, surgido del cálculo de una suma fija, más un porcentaje de multa, por los metros cuadrados del lote.
Desde la comuna se rechazó que la medida tenga fines recaudatorios y se detalló que el valor por metro cuadrado es de 3,03 pesos. "No se gana plata con este sistema. Lo que se cobra es el costo que le genera al Municipio cumplir con ese trabajo", advirtió el secretario de Servicios Públicos, Francisco Jáuregui, al anunciar la implementación de la tarea.
Rebolledo detalló que la labor se concreta todos los años "por reclamo de los propios vecinos que tienen un baldío al lado y porque siempre hay dueños que no realizan la limpieza".
La proliferación de yuyos y, en algunos casos, acumulación de desechos y escombros generan los ambientes propensos para la proliferación de insectos, arañas y roedores.
Las tareas se iniciarán en la zona del barrio El Manzanar y avanzará por la zona central del ejido municipal hasta finalizar en el sector de San Lorenzo y Las Viñas.
Antes de comenzar con los lotes de particulares, el personal de Servicios Públicos culminará con las tareas en sectores fiscales donde además de remover los arbustos se efectúa un desmalezamiento químico durante todo el año.
Como los yuyos crecen rápidamente y con facilidad "lo que hacemos es colocar herbicidas para hacer más lento ese procedo y que las plantas se vayan secando. Esto se hace para facilitar el mantenimiento de esos espacios, como la bicisenda", explicó Rebolledo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario