El clima en Cipolletti

icon
Temp
47% Hum
LMCipolletti

Descartan caso en Allen y hay expectativa por el de Cipolletti

Se espera que este fin de semana se conozca el resultado del análisis realizado al joven que vive en esta ciudad.

Desde el Ministerio de Salud se asegura la existencia de medicamentos para atender este mal.

El Hospital de Roca descartó como sospechoso de infección de Gripe A a un paciente de Allen y su familia, pero se sigue muy de cerca la situación del joven que reside en Cipolletti, debiendo esperarse el resultado del análisis que efectuaba el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.
Acerca del caso de Allen, la microbióloga Daniela Durany, del área de Epidemiología roquense, dijo a La Mañana de Cipolleti que la familia llegó hace unos días de Chile y que en la frontera les entregaron unos volantes de indicaciones ante síntomas de la Gripe A. «Se sugestionaron mucho porque en el hotel que pararon, los chicos jugaron con otros niños de Chile que contaban que su escuela estaba cerrada por esa gripe» relató Durany.
Agregó que «esta familia, la pareja y los tres chicos, ni siquiera reunían los requisitos para que se considerara caso sospechoso, por lo que ni se tomaron las muestras para analizar».
El hombre, que fue el que llegó al Hospital de Allen indicando que tenía síntomas, en realidad padecía dolor de cintura, pero provocado por unos circuitos de escalada que había realizado durante el viaje. «Ni siquiera tenía una gripe común» dijo la microbióloga del Hospital de Roca.
De esta manera, en la zona del Valle sólo hay un paciente sospechoso y es en Cipolletti, cuyas muestras ya fueron remitidas al Instituto Malbrán en Buenos Aires. Los resultados se conocerían posiblemente mañana.
Existían temores acerca de las probabilidades de que este presunto caso pueda convertirse en el primero confirmado de Río Negro, ya que el joven trabajó en México en una plataforma petrolera y viajó junto al otro paciente de Neuquén, confirmado de tener influenza A.

Tema de gabinete
En Viedma, el gabinete de gobierno de Río Negro fue convocado ayer por la mañana a un encuentro en el que el principal tema fue Gripe A.
Cristina Uría, ministra de Salud, expuso en profundidad las características de la infección y procedimientos adecuados ante la enfermedad o caso sospechoso, para que los referentes de cada área estén al tanto.
«Es importante que se sepa cómo reaccionar si se da un paciente, como también para el movimiento turístico o la simple salida de funcionarios o personal al exterior, y cómo evaluar ventajas y desventajas de hacerlo en un momento como éste» dijo la ministra en diálogo vía telefónica con este diario, quien destacó además que «la población esta muy bien informada y que  el estado de alerta existente funciona muy bien».
Finalmente, Uría informó que todos los establecimientos públicos están preparados para contener a los pacientes y poseen la medicación adecuada para brindar el tratamiento de la influenza A.

Reiteran las recomendaciones

Los médicos recomiendan bajar los niveles de alerta. Para ello, difunden los síntomas precisos que presenta la enfermedad, para evitar falsas alarmas como la que se dio esta semana en una familia de Allen.
Los profesionales de la salud definen un caso sospechoso de Gripe A cuando se dan los siguientes síntomas
* Temperatura de 38 grados centígrados o más; intenso dolor muscular.
* Dolor de cabeza y/o vómitos.
* Haber estado en Canadá, México o Estados Unidos, o con una persona que haya estado allí y sea considerado caso sospechoso.
Si se dieran estos síntomas, en conjunto o aislados, el paciente debe dirigirse al hospital más próximo e informar su situación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario