El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Descansan empleados de comercio

En su día, el próximo lunes, los trabajadores tendrán feriado. Tanto los locales más pequeños como los supermercados cipoleños respetarán lo estipulado en la Ley Nacional 26.541.

El anuncio fue realizado ayer por el titular de la Asociación de Empleados de Comercio, quien destacó la buena voluntad.
 
El lunes la actividad comercial en la ciudad será mínima. Sólo abrirán sus puertas aquellos locales que sean atendidos por sus dueños, ya que los empleados de comercio celebrarán su día con su correspondiente feriado. “Hoy (por ayer) nos confirmaron los últimos dos supermercados que tenían intenciones de no abrir sus puertas. Entendieron que es el día del trabajador y debe ser no laborable”, dijo Omar Bravo, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio.
La mira del Sindicato está puesta en la actividad de los grandes supermercados y tiendas, no así en las despensas o locales textiles donde atiendan sus propietarios.
Será el segundo año en el que los trabajadores tengan feriado el 26 de septiembre, luego de la sanción de la Ley Nacional 26.541. “Hace muchos años era optativo, entonces no decíamos nada. Los delegados lo pedían y nosotros luchamos para que fuese no laborable”, recordó Bravo. En 2010, hubo un supermercado que abrió a pesar de la medida y el Sindicato realizó una ruidosa y masiva manifestación frente a sus puertas.
Hasta ayer, se organizaba una medida similar ante la negativa a brindar el feriado a los trabajadores. “Agradecemos que las grandes cadenas han entendido que es no laborable”, manifestaron las autoridades sindicales.
Hasta el año 2010, el feriado era optativo. “Entonces ofrecían porcentajes extra, ahora no pueden. Y no hubo planteos para extender el horario los días previos” al lunes, dijo Bravo.
 
La región
Uno de los planteos que efectúan los comerciantes es que en ciudades vecinas la ley no se cumpla y haya un éxodo de cipoleños a comprar en otras ciudades. Los trabajadores expresaron ayer que, en principio, en otros grandes centros urbanos como Neuquén y Roca, también habría día no laborable.
“No queremos sentar un precedente. La ley cambió y hay que respetarla en Cipolletti y en las demás ciudades. Las leyes se hacen para cumplirse, sino termina guardada en un baúl. Es la problemática nuestra, que las leyes no se respetan”, dijo Bravo.
El dirigente mercantil expresó que “nosotros cumplimos siempre, cuando era optativo no decíamos nada, ahora vamos a hacer cumplir a rajatabla esta ley”.
 
"Sacar el sombrero"
A pesar de las negociaciones hasta último momento con dos grandes comercios, Bravo expresó que “me tengo que sacar el sombrero con los comerciantes porque han entendido y consultan si pueden atender los dueños o para avisar que van a cerrar. Lo único que vamos a exigir es que cierren los que tengan empleados, pero no haremos nada con los dueños, no nos corresponde”.

Buscarán un acuerdo sobre los horarios para las Fiestas


Para evitar conflictos, los dirigentes que representan a los empleados de comercio negociarán con los dueños.
 
El sindicato de Empleados de Comercio y referentes de la actividad mercantil acordaron debatir con anticipación el funcionamiento de los locales en las fiestas de fin de año.
“Nos plantearon sentarnos a discutir sobre fin de año, buscando un consenso. Queremos llegar a la fecha con acuerdo para evitar conflictos”, dijo Omar Bravo.
 
Compre cipoleño
En los últimos años, el horario de cierre de comercios el 24 y 31 de diciembre ha descendido notoriamente. “Con Navidad empezamos cerrando a las 20, después bajamos a las 18, y lo llevamos a las 14 horas con un acatamiento de entre el 95 y el 100 por ciento”, destacó el titular del gremio.
El dirigente informó que “la idea es sentarnos a consensuar porque si es por nosotros se cierra todo el día, y si depende de ellos (por los propietarios) se trabaja todo el día. Haremos una campaña del compre cipoleño”, entre otras medidas para lograr un acuerdo y evitar las movilizaciones frente a cada comercio.
Además, “peleamos porque los domingos no se trabaje. Si sale, la ley habrá que hacerla cumplir. Río Colorado y La Plata lo lograron”, dijo Bravo.
Por otro lado, el sindicalista anticipó otros anuncios antes de fin de año.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario