El clima en Cipolletti

icon
Temp
30% Hum
LMCipolletti

Desalojaron el predio ocupado en María Elvira

Por segunda vez en el mes, se toma y se abandona el mismo predio. Intervino la Justicia y la Policía. Apareció otro dueño.

El nuevo reclamante de propiedad habría ofrecido dar lotes en forma legal a los participantes del abortado asentamiento.
 
El fiscal Oscar Cid y la Policía consiguieron ayer el desalojo pacífico de las tierras en María Elvira que habían sido ocupadas durante el fin de semana. La acción se pudo concretar sin inconvenientes debido a que las familias protagonistas de la toma podrían acceder en forma autorizada a predios en el sector.
Además, consiguieron el compromiso del funcionario judicial, de las autoridades de la Municipalidad y de Promoción Familiar para mantener una reunión en la que discutir las alternativas de una solución de fondo al problema habitacional.
En el operativo, realizado por la mañana, intervino personal de la Comisaría Cuarta, de la Brigada Rural y refuerzos proporcionados por otras reparticiones policiales.
Los efectivos controlaron el acceso al predio y no permitieron el reingreso de las personas que habían abandonado el lugar. Además, procedieron a levantar las precarias divisiones en lotes efectuadas por los ocupantes. Una custodia permanente vigilará el lugar de manera preventiva.
Los terrenos desalojados habían sido usurpados por primera vez el pasado sábado 2, también en forma pacífica, por lo que el mismo fenómeno se produce dos veces en 15 días con idéntico desenlace en el lugar.
Según participantes del abortado asentamiento, la decisión de abandonar el inmueble se adoptó luego de que apareciera una persona, de apellido Fuentes, quien reclamó la real propiedad del sector. El hombre presentó la documentación que acreditaría sus derechos.
Fuentes vive en una chacra de las inmediaciones y los ocupantes desconocían que fuera el propietario, ya que esta condición la había reclamado con anterioridad, y también con exhibición de presuntos papeles, un hombre apellidado Navarrete, quien habita cerca de las tierras desalojadas.
De acuerdo con fuentes municipales, el predio en realidad sería de carácter fiscal y los planteos dominiales tendrían que ver con posesiones de larga data.
El hecho es que el nuevo demandante de propiedad se habría comprometido con las 13 familias involucradas a cederle a cada una de ellas un lote para que se afinquen y construyan sus viviendas.
 
Identificaciones
El número de beneficiados puede eventualmente variar, ya que el Municipio habría conseguido identificar a cada grupo familiar determinando que, al menos dos de ellos, tendrían una vivienda en otro punto de Cipolletti, se comentó ayer.
Es que, por segunda vez, en María Elvira se logra disuadir sin uso de la fuerza a personas que se habían apoderado de inmuebles ajenos. Está por verse si esta forma de solucionar el problema de las tomas se mantiene o si, por el contrario, los asentamientos logran persistir.
En lo que va del año se han sucedido varias ocupaciones de terrenos en distintos sectores de la ciudad, como la que está en la calle Perón frente al barrio Anai Mapu y la ubicada sobre Lisandro de la Torre, a pocos metros de la Ruta 22. En una hay más de dos mil familias y en la otra, una treintena.

Reclaman audiencia con el intendente
Horas después del desalojo, y tal cual lo acordado al momento de dejar el predio, las familias se reunieron con el fiscal Oscar Cid, la defensora de menores Lilian Rodríguez, representantes de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad y personal del área de Promoción Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
También participaron vecinos del sector.  
Allí, los ocupantes del predio de María Elvira reclamaron una audiencia con el intendente Abel Baratti para buscar una solución a su problema habitacional.
Norma Lemos, de Acción Social de la comuna, les aseguró que le transmitirá el pedido al jefe comunal para ver si es posible la concreción del encuentro.  
La reunión de ayer por la tarde se desarrolló en el Centro Comunitario del paraje cipoleño.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario