El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Denuncian que usan tierras privadas como basural

La familia propietaria del terreno en zona norte afirma que camiones municipales se acercan a arrojar desperdicios.

"Hace seis años esta situación era completamente distinta", aseguró Zulma, una de las dueñas de la chacra.
 
Vecinos cipoleños se quejan porque una chacra, que es de su propiedad, está siendo utilizada de basural.
El predio está ubicado en inmediaciones al basural municipal, y el desborde de este ha generado que muchos prefieran depositar sus residuos en el camino de acceso y en una propiedad privada que pertenece a una familia de apellido Rodríguez.
Zulma es una de las perjudicadas, quien aseguró que “esta situación no ocurría seis años atrás”.
Asimismo, afirmó que “todo comenzó con los privados, algunos de los cuales venían con camionetas importantes a tirar la basura acá; pero ahora vienen también camiones de la Municipalidad a arrojar desperdicios; como así también los de Funpabia, que los hemos visto arrojando perros muertos”.
La chacra tiene, según sus dueños, tres cuartos de su extensión en permanente producción de pera. En tanto, el espacio restante ha comenzado a ser utilizado como un anexo al verdadero basural.
Además de que se trata de una propiedad privada no destinada para tal fin, los propietarios lamentan el foco infeccioso que se genera con esta situación que ha proliferado en los últimos años.
Por su parte, César, hermano de Zulma, dijo que otra de las dificultades que viven a diario es la incineración de la basura, lo que provoca humaredas que repercuten negativamente contra la salud de las personas que están en el lugar y contra los perales.
 
Calle complicada
Años atrás, cuando el basural fue trasladado a esa zona de la ciudad, el Municipio abrió una calle para generar un ingreso, acción en la que tuvo que sacar las separaciones alambradas de los terrenos.
Con el tiempo, “ese camino comenzó a sufrir un notable abandono, sin que se hagan los trabajos de limpieza y demás”, aseguró Mónica, una mujer que vive en el lugar.
En ese sentido, indicó que “hay partes en la que la calle se hace intransitable y los camiones no pueden maniobrar, por lo que frenan antes y tiran todo”.
Por esa improvisada arteria circula, todos los días, un transporte escolar encargado de llevar y traer a un grupo de niños que concurren a la escuela de Ferri.
Además, otra de las dificultades a las que hicieron referencia fue que cada vez que se les corta el suministro eléctrico llaman a la empresa Edersa para que les solucionen el problema y “ellos nos dicen que no pueden hacer nada, ya que la basura tapa el pilar de la luz y no pueden trabajar”.
 
Desbordados
Dentro mismo del predio privado, vive Mónica junto a su compañero y un abuelo. Ellos son los encargados de mantener la limpieza en ese sector, además de recolectar los enseres que creen necesarios para hacer más amena su cotidianidad.
Se trata de los testigos directos de la situación que ha suscitado en el basural en los últimos años. Al respecto aseguran que “la zona está totalmente desbordada, la basura ya nos está tapando, está llegando hasta a nuestra casa”.
Mónica, que hace poco tiempo perdió a un hijo que fue aplastado por una compactadora en el basural, lamentó la situación de ser “olvidados”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario