El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Denuncian a "presuntos" dueños

Dirigentes del Foro por la Tierra y la Vivienda Digna afirmaron contar con documentación que probaríael accionar de personas que se adjudican la condición de propietarios sin serlo efectivamente.

Indicaron que hay "personas inescrupulosas" que estarían hasta ahora cobrando pese a no contar con los títulos correspondientes.
 

Dirigentes de la Asamblea por la Tierra y la Vivienda Digna aseguraron ayer que en varios asentamientos de la ciudad presuntos propietarios habrían estado cobrando en forma indebida a los ocupantes puesto que no tendrían documentación legal alguna que los avale como titulares de los lotes.
Los referentes María Cáceres, del barrio La Alameda;  Pablo Brincas, del 2 de Agosto; Santiago Cayupán, del Labraña; y Analía Obregón, del Lalor, dieron ayer una conferencia de prensa en instalaciones de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, en la que también participaron los integrantes de la ONG Techo Carla García y Guillermo Ramírez.
En la ocasión, Cáceres indicó que “nos hemos dedicado a ver  en profundidad cómo está la parte legal de los asentamientos y lo que hemos logrado es información de Catastro de la provincia y del Registro de la Propiedad Inmueble, que da el informe dominial, es decir, el documento de identidad de la propiedad”.
Al analizar este material, “nos hemos encontrado que estos supuestos dueños, estas personas inescrupulosas que han hecho negocio de la necesidad de los más carenciados, hoy no son tales dueños y les han venido cobrando a los vecinos sumas importantes”, enfatizó.
Los importes que percibían los supuestos propietarios eran de 600, 700 u ochocientos pesos hasta 6.000 ó 9.000 pesos por determinados lotes.
La dirigente dio copias de documentos y trámites efectuados en Catastro y en el Registro de la Propiedad Inmueble referidos a las tierras de la toma 2 de Agosto, tomada como caso testigo, y dijo que la dueña Amparo Moll de Lizarriaga está fallecida actualmente y no existe la sucesión de herederos, pese a lo cual “Alberto Lizarriaga dice ser el dueño”.
“Por una cuestión de apellido, está haciendo la cobranza en la mayoría de los terrenos del barrio, en el que viven 215 familias. La mayoría ha pagado, inclusive, la titularidad del terreno, hay otras familias que se abstuvieron de seguir pagando y otras que siguen pagando, aunque la idea es que no sigan haciéndolo ante esta situación”, enfatizó.
“Esto pasa no solamente en el barrio 2 de Agosto sino que nos hemos ido encontrando” con situaciones similares “en la mayoría de los barrios de Cipolletti”, aseguró y dijo que “ya estamos consiguiendo la documentación. Tenemos informes catastrales y hemos observado irregularidades”.
Desde el Foro y cada uno de los asentamientos nucleados en la organización se profundizará ahora la vía judicial contra los presuntos propietarios. Además, se pedirá al “poder político que se haga cargo de la problemática habitacional y de dar una solución en estos casos y, sobre todo, en los asentamientos en los que no hay problema de judicialización”, manifestó la referente.
Ante la comprobación legal que han podido hacer, los dirigentes se proponen en adelante insistir en la necesidad de que el Municipio avance en la urbanización de los predios, para lo que también se harán gestiones en Provincia y en la Comisión Nacional de Tierras.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario