El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

Denuncian la situación del hospital

Desde la comuna, se formularon graves críticas por la realidad del nosocomio.

Los referentes municipales en el Consejo de Salud cuestionaron las carencias y los problemas cotidianos del centro de salud.
 
Los representantes municipales en el Consejo Local de Salud, Alfredro Muruaga y Viviana Pereira, denunciaron públicamente la grave situación que atraviesa el hospital público de la ciudad. Algunas de las falencias enumeradas en un documento dado a conocer ayer, son la pérdida de personal calificado, la demora o falta de reposición de instrumental y la ausencia de mantenimiento preventivo.
Según Muruaga, secretario de Gobierno municipal, y Pereira, miembro del Concejo Deliberante (CD), la situación se agrava por la sistemática falta de respuestas de las autoridades del Ministerio de Salud provincial ante los pedidos de mejoras y solicitudes de reuniones.
La situación, en su visión, es tan preocupante, que el centro de salud “no sólo no puede garantizar las prestaciones de alta complejidad en la región, sino que ni siquiera alcanza a brindar una atención primaria de calidad a la comunidad de Cipolletti”, aseguraron.
Al respecto, destacaron que los 14 centros periféricos que funcionan en la ciudad sólo cuentan con 8 médicos generalistas, cuando en otros hospitales de la misma complejidad, como los de Viedma, Roca y San Carlos de Bariloche, cuentan con un promedio de 20.
Destacaron un dato que resulta alarmante: el hospital no cuenta con pediatras, ni siquiera para las guardias.
Según la información difundida ayer, en términos edilicios las carencias se manifiestan en el área de Bacteriología, que no reúne las condiciones básicas de bio-seguridad; en el insuficiente espacio para consultorios, como atestiguan los cientos de pacientes que sufren las consecuencias todos los días; y en la necesidad de ampliación de la sala de internación para cirugía, traumatología y cirugía ambulatoria, que hoy comparten habitaciones con ginecología y clínica médica, entre otros problemas mencionados
Manifestaron que el diagrama de "urgencias es consecuencia de la imprevisión oficial: de los dos quirófanos funciona uno solo porque una mesa de anestesia está rota y nunca se la repuso. Ahora se dice que recién en cinco meses podría reemplazarse”, manifestaron.
En el documento que hicieron público se detalla la situación del nosocomio con muchos datos y referencias.

"Está a punto del colapso"


En el texto hecho público por Alfredo Muruaga y Viviana Pereira sobre el hospital, se pinta un difícil cuadro sobre la institución, a la que se considera al borde del colapso.
También se afirma que el Ministerio de Salud provincial “jamás dio una respuesta al Consejo de Salud Local, no se reunió con sus integrantes ni escucha los constantes pedidos por mejorar la situación del hospital. Y ante tanta sordera institucional, el centro de salud más importante del Alto Valle Oeste está a punto de colapsar: no sólo que no puede garantizar las prestaciones de alta complejidad en la región, sino que ni siquiera alcanza a brindar una atención primaria de calidad a la comunidad de Cipolletti”, se indica.
Se enfatiza que “un centro de salud necesita de inversiones continuas para mantener su capacidad de prestación, tanto en capital humano como en mantenimiento y en instrumental. Ninguna de estas pautas se está cumpliendo en Cipolletti. Un ejemplo de lo que hablamos es una paciente que espera su cirugía desde hace dos años permanentemente postergada por no considerar su patología una urgencia”.
Se enfatiza que “la seguridad interna sigue siendo un problema. Los distintos sistemas utilizados (tercerización del servicio de vigilancia, uso de personal adaptado, contratación de refuerzos policiales) nunca pudieron dar una respuesta eficiente. Lo paradójico es que nunca respondieron las propuestas de formación y capacitación de personal que realizamos. Al igual que los otros problemas, se prefiere ignorarlos, hacer como que no existen”.
Por último, se exige “al Ministerio de Salud que adopte todas las medidas necesarias para dotar de la planta humana y de la infraestructura solicitada oportunamente, no sólo para  mantener en  funcionamiento sino para mejorar a un hospital que presenta problemas de diversa índole y que menoscaban el funcionamiento de la institución llevando zozobra a los pacientes usuarios".

Dejá tu comentario