El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Denuncian actos de discriminación contra transexuales en la región

Desde la asociación que los agrupa afirmaron que en Allen les niegan los trámites del nuevo DNI y que una joven fue expulsada de un boliche cipoleño.

Pidieron intervención al gobierno provincial por el accionar del Registro Civil y se presentaron a la Policía por el episodio en el local nocturno.
 

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina denunció casos de discriminación en Cipolletti y Allen. A una joven la obligaron a salir de un boliche local, mientras que la acusación en la vecina ciudad es contra un organismo del Estado: aseguran que funcionarios del Registro Civil se negaron a tramitar las actas de nacimiento con el género femenino, derecho otorgado por una reciente ley nacional.
“Le pedimos a las autoridades del Registro Civil y del gobierno provincial que instruyan a los empleados, no pueden burlarse de la elección de las compañeras. Mucho menos cuando en Neuquén y Roca ya hay chicas esperando su documento, es decir, que ya iniciaron su trámite”, dijo Ornella Infante, referente de la seccional regional de ATTTA.
La ley sancionada en junio permite a las transexuales obtener un acta de nacimiento y acceder a un DNI que respete su identidad de género. En Fernández Oro, Neuquén y Roca hay expedientes avanzados para que transexuales cuenten con un nuevo documento, “por eso no puede ser que en una ciudad que queda en el medio de esos lugares se discrimine a las compañeras”, planteó.
Infante explicó que por esa situación se requirió la intervención de funcionarios nacionales y se pidió una audiencia al gobernador Alberto Weretilneck. La referente de ATTTA estimó que el titular del Ejecutivo intercederá para solucionar el conflicto. “Integra el proyecto del gobierno nacional, por lo que suponemos que comparte esta iniciativa de inclusión y nos va a dar una respuesta positiva”, expresó.
En Allen son diez las transexuales que proyectan plasmar su identidad en un DNI. Otras dos personas optaron por iniciar el expediente en Neuquén capital.
 
Denuncia contra un boliche
Por otro lado, la ATTTA hizo una acusación pública contra un boliche cipoleño por un incidente ocurrido durante el fin de semana. “Se radicó una denuncia en la Comisaría Cuarta y se dio intervención al Inadi”, confirmó Infante.
Según la Asociación, una joven de 19 años concurrió al espacio “Calavera no chilla” junto a otras mujeres y fue expulsada por la fuerza pocos minutos después de ingresar. Sobre lo sucedido, Infante detalló: “Se le acercó una mujer, de relaciones públicas y le preguntó si era una mujer natural o una transexual. Y a los pocos minutos el personal de seguridad la agarró del brazo y la sacó del lugar”.
Desde ATTTA cuestionaron la actitud porque “hay leyes que amparan nuestros derechos, las jóvenes no tienen por qué soportar lo mismo que nos pasó a las que somos más grandes. Esa discriminación y persecución ya no podemos tolerarlas”.
Infante consideró un “agravante” de la situación que la víctima del episodio “es empleada de ese boliche, que tiene un espacio dedicado a homosexuales y transexuales. Lo tienen atrás, se entra por otra puerta distinta a los heterosexuales. Es la muestra de la discriminación del lugar”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario