El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Denuncia penal contra el secretario de Obras Públicas de la comuna de Cipolletti

Fue realizada por el referente de la CC-ARI local, Enzo Giacinti. Esto había sido adelantado la semana anterior y es en torno al Distrito Vecinal Noreste.

Cipolletti.- Enzo Giacinti (referente de la CC-ARI) presentó una denuncia penal contra el secretario de Obras Públicas del municipio cipoleño. El dirigente había adelantado la acción judicial contra Jorge Barragán la semana anterior, en torno al Distrito Vecinal Noreste de Cipolletti. Según la denuncia, el funcionario incumplió con sus deberes al avanzar con el proyecto de urbanismo sin “cumplir con la ley”.

Giacinti explicó que “las responsabilidades pueden ser más amplia, pero la denuncia es a Barragán porque a él le correspondía hacer los controles y el estudio de impacto ambiental”, dijo.

La denuncia se originó en un estudio de impacto ambiental presentado por la comuna en una negociación judicial entre privados, por una toma de tierras. “Lo que hicimos nosotros fue darle ese estudio a la Universidad del Comahue, un ente autónomo, con personal capacitado. Y ahí surgieron observaciones técnicas”, explicó Giacinti.

Recordó que los docentes de la UNCO observaron irregularidades en los métodos para determinar contaminación del suelo y “que no se efectuaron muestras de las napas, que por su escasa profundidad, los profesionales estiman que de allí” se captaría el agua para la red domiciliaria. “Es una zona de riesgo ambiental, entonces no hay que suponer que está todo bien”, dijo Giacinti.

El referente de la CC-ARI se refirió además a las réplicas surgidas desde la comuna a la presentación del informe. “No nos respondieron las preguntas básicas que hicimos: si el municipio cumplió con la ley, o si (Juan) Mendía estaba inscripto en el padrón del CODEMA para hacer estudios ambientales. De eso, no dijeron nada”, aseveró.

La motivación fundamental de la denuncia penal no es el resultado en sí, sino que –según se manifestó- la empresa contratada para la realización de la investigación no figura en el listado de especialistas del Consejo de Medio Ambiente de Río Negro y ése es un requisito para la validez de los estudios.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario