El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti

Definieron el plan frutícola y Nación envía $30 millones

Lo acordó el gobernador Weretilneck con el ministro de Agricultura Yahuar.

Contempla 12 programas. Provincia se comprometió a buscar acuerdos con la Federación de Productores y los exportadores de fruta fresca y jugueras.
 
El gobernador Alberto Weretilneck definió ayer con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, las bases del nuevo Plan Frutícola Provincial, y desde Nación se comprometieron a transferir un primer desembolso de 30 millones de pesos en los próximos 15 días.
Del encuentro, que se desarrolló en Buenos Aires, también participaron el senador nacional Miguel Pichetto y el secretario de Coordinación Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed.
Allí se coordinaron los puntos fundamentales de la iniciativa para los próximos años, que consta de una docena de diferentes programas. La reunión significó el primer paso en un camino en el cual se privilegiarán los acuerdos provinciales y nacionales, el comienzo de un trabajo interno de consensos, según mencionaron los funcionarios.
El plan presenta dos ejes de trabajo. El primero está orientado hacia el exterior de la región, tanto a nivel país como en los distintos mercados donde concurre la oferta, fomentando condiciones de competitividad y estrategias de posicionamiento que den sustentabilidad al negocio.
En tanto, el segundo se orienta a Río Negro, de manera de lograr una verdadera competitividad sistémica y una clara visión compartida por todos del modelo regional deseado sostenible en el tiempo.
En el cónclave, Weretilneck se comprometió a gestionar los convenios necesarios con la Federación de Productores y los exportadores de fruta fresca y jugueras.
Otro de los puntos destacados del acuerdo establece que el aporte de los 30 millones de pesos.
 
Ganadería
A su vez, se analizaron aspectos de la situación actual del sector ganadero ovino, y Nación se comprometió a trabajar junto a Provincia para asegurar el abastecimiento de agua en los campos, así como en la mejora de caminos y la provisión de alimentos.
En cuanto al sector ganadero bovino, desde ambos gobiernos adelantaron que se analizarán las alternativas para el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria.
Según se indicó en un comunicado oficial, “los principales objetivos del Plan Frutícola se orientan a fortalecer las capacidades regionales en busca de una fruticultura competitiva con equidad social, que abastezca el mercado nacional e internacional en condiciones de competitividad, calidad de la producción, rentabilidad del productor y empleo digno”.
Además, especificaron que “se presentan propuestas de líneas de actuación para una fruticultura sustentable, basadas en diversas acciones como propiciar esquemas asociativos, alcanzar una inserción competitiva en el marco nacional e internacional, mejorar la eficiencia y eficacia en el complejo regional".
Otras de las prioridades que se plantearon son "lograr condiciones de mayor equidad, alcanzar una mejor competitividad, establecer un sistema de información regional para la toma de decisiones, avanzar en la reconversión de plantaciones, impulsar la diversificación y menú de alternativas productivas y comerciales, mejorar la cadena industrial de proveedores y generar un mayor valor agregado”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario