El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Definen planteo salarial para los municipales

En el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti están ya en plena elaboración de lo que será su planteo de aumento salarial para el año en curso. Hasta ahora, no se manejan porcentajes concretos, pero se conoce que los montos tomarán como algunos de sus parámetros el costo de la canasta básica en el Alto Valle, que, como es sabido, alcanza valores superiores a otros puntos del país.
En la organización son concientes de que la estructura salarial del Municipio es muy compleja y que resulta necesario atender, en particular, a los empleados que revistan en las categorías más bajas, a los contratados y a los operarios que pertenecen a convenios anexos que cobran por hora de labor.
“Tendremos que hacer un planteo muy interesante para los trabajadores”, enfatizó Omar Meza, titular del gremio, quien destacó que la variación de precios por la inflación “está alcanzando niveles abrumadores, a los que habrá que tener en cuenta”.
Indicó que, a la luz del encarecimiento del costo de la vida, incluso el pedido efectuado por Sitramuci el año pasado de poner como piso salarial el salario mínimo vital y móvil está resultando insuficiente.
Manifestó que el aumento otorgado en 2013, que fue de un 30 por ciento para la mayoría del personal y de un 35 para las categorías más bajas, favoreció sobre todo “al personal de conducción y a los jefes” puesto que, en sus ingresos más elevados, se notó la diferencia del incremento. No así entre los operarios con haberes muy magros, en que los porcentajes implicaron una mínima diferencia.
De allí que en la organización sindical sean partidarios de encontrar mecanismos de aumento que tengan en particular consideración a los empleados que ganan menos. Y, por sobre todo, avanzar en valores que se compadezcan con el valor de la canasta básica para una familia tipo, cuyo costo ubicó entre 7.000 y 9.000 pesos.
 
Hoy, más protestas
En la jornada de hoy, los operarios del corralón municipal reiniciarán sus medidas de fuerza en procura de mejores condiciones laborales y de una pronta y adecuada provisión de la indumentaria y el calzado de trabajo que les debe la comuna.
Las retenciones de servicio ya llevan varios días de acatamiento y está afectando las normales tareas de Servicios Públicos. Otra de las quejas de los obreros tiene que ver con el mal estado de vehículos y maquinaria de trabajo, y con la falta de baños apropiados para las placeras del Municipio.

Dejá tu comentario