El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Definen fecha del acto en Las Perlas

El gobernador Weretilneck estará en el paraje el próximo jueves para anunciar la conclusión del trabajo de mensura general. Dará a conocer otros avances oficiales para el poblado.

Será un momento de gran trascendencia porque quedará despejado el camino para la urbanización del lugar.

Para el jueves 8, a las 10.30, ha sido programado finalmente el acto en que el gobernador Alberto Weretilneck anunciará oficialmente la aprobación de los planos y mensuras generales de Las Perlas, paso fundamental en el proceso de regularización de las tierras en que habitan la gran mayoría de los vecinos del paraje.
La fecha del evento, que se desarrollará en el salón comunitario del sector, fue confirmada ayer por el legislador provincial (FpV) Jorge Barragán, decidido impulsor de mejoras para la comunidad perlense.
“Será un momento muy importante para los perlenses”, manifestó ayer el parlamentario, quien indicó en la ocasión se aprovechará también para entregar su personería jurídica a dos entidades del lugar.
Además, el gobernador realizará anuncios en relación con la Escuela 247 y luego visitará la obra de construcción del jardín de infantes, que tiene un 70 por ciento de avance.
Asimismo, el propio Barragán hará entrega a los vecinos de copias de las dos leyes que propició y logró que fueran aprobadas en la Legislatura de Río Negro. Se trata, por una parte, de la norma que permite a los perlenses efectuar sus trámites judiciales en la Cuarta Circunscripción, con asiento en Cipolletti, y por la otra, de la que les concede el beneficio de votar en el poblado en las futuras elecciones.
La primera iniciativa les evita tener que trasladarse hasta General Roca, con todas las complicaciones que ello implica, y la segunda, deja sin efecto la obligación que pesaba sobre ellos de movilizarse hasta la localidad de Cerro Policía en cada circunstancia comicial. Lamentablemente, por cuestiones relativas a la confección de los padrones en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no podrán gozar del nuevo derecho adquirido.
 
Grandes fraccionamientos
En relación con el punto central del acto, el legislador se refirió a la complejidad del trámite de confección de las mensuras y planos generales. Explicó que la labor no se hizo de una sola vez, sino que se optó por dividir las tierras en grandes fraccionamientos. Se hizo así porque hay sectores que son pasibles de un más rápido trabajo de urbanización, mientras que otros, como aquellos ubicados en zona de cañadones, presentan una dificultad mayor.
Ahora, con el material visado por la Dirección de Catastro, la empresa Forestadora del Limay, propietaria de los predios en que están asentados los vecinos, podrá transferir el dominio a la Municipalidad de Cipolletti. Al mismo tiempo, se podrá dar intervención a la Comisión Nacional de Tierras para que aporte los fondos comprometidos con que realizar la mensura de cada lote en particular.
El camino estará así abierto para la creciente urbanización de todo el paraje, una demanda muy antigua de los pobladores y que facilitará la concreción de otros anhelos de larga data, como son la mejora de los servicios de electricidad y agua potable, entre los más urgentes.

Dejá tu comentario